Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

MODIFICACIÓN DEL PROTOCOLO SANITARIO ANTE EL VIRUS

Madrid considerará de "alto riesgo" los casos en que ha habido contacto con el ébola y el paciente presenta febrícula

JANO.es · 09 octubre 2014

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, señala que precisamente la laxitud del criterio por lo que respecta a la temperatura fue el motivo de que la auxiliar no fuera trasladada en una ambulancia preparada para este tipo de enfermos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha informado este miércoles durante su comparecencia en el Parlamento Regional que el Gobierno autonómico pasará a considerar de "alto riesgo" casos de personas que han tenido contacto con enfermos de ébola "que tengan décimas", sin que sea necesario que la temperatura llegue a los 38,6 grados, y así se lo ha trasladado al Ministerio de Sanidad.

"Que hay que revisar los protocolos, estoy de acuerdo, si no funcionan hay que revisarlos, no son documentos inamovibles", ha dicho Rodríguez en su turno de réplica durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, antes de anunciar que el Gobierno autonómico ya están aplicando dicha modificación.

A preguntas de la prensa al término de la comparecencia, ha reconocido que si desde el primer momento se hubieran considerado casos de "alto riesgo" los contactos con enfermos de ébola con décimas de fiebre Teresa Romero, le enfermera infectada, hubiera sido ingresada antes, evitando el riesgo de más contagios, "pero la enfermedad la hubiera tenido igual".

"A lo mejor nos estamos pasando pero preferimos pasarnos a quedarnos cortos", ha señalado Rodríguez, quien ha agregado que, en cualquier caso, el protocolo que se ha aplicado es el establecido por el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, ha explicado que precisamente el criterio de la temperatura fue el motivo de que la enfermera no fuera trasladada en una ambulancia preparada para este tipo de enfermos y directamente al Hospital Carlos III.

No obstante, como conocían que había trabajado con pacientes con ébola, se decidió aislarla en el Hospital de Alcorcón y hacerle la prueba del ébola. "La sorpresa es que la prueba nos sale positivo", ha zanjado.

Noticias relacionadas

08 Oct 2014 - Actualidad

La auxiliar de enfermería infectada de ébola reconoce que podría haberse tocado la cara con uno de los guantes

Teresa Romero cree que el contagio pudo ocurrir en la primera ocasión en la que asistió al religioso español Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre como consecuencia de este virus.

07 Oct 2014 - Actualidad

Una auxiliar de enfermería de Madrid, primer contagio de ébola en Europa

La sanitaria formaba parte del equipo que atendió a Manuel García Viejo, el segundo misionero español repatriado de Sierra Leona y fallecido por ébola, en el hospital Carlos III de Madrid.

23 Sep 2014 - Actualidad

La OMS advierte de que el ébola podría afectar a 20.000 personas al término de las próximas 6 semanas

Las predicciones del organismo sanitario apuntan a que la mitad de estos casos, unos 10.000, se darían en Liberia, y a éstos habría que sumar 5.000 de Sierra Leona y 6.000 de Guinea.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?