Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

EL RETRASO DEL DIAGNÓSTICO, UNO DE LOS PRINCIPALES DÉFICITS

Más de 200 expertos elaboran un plan de actuación para mejorar el abordaje del TDAH

JANO.es · 16 marzo 2016

La iniciativa forma parte del proyecto PANDAH y acbarca cinco grandes ámbitos: detección, asistencia al paciente, cambios en las políticas públicas, formación y sensibilización social.

Un grupo multidisciplinar de más de 200 expertos del campo científico, asistencial, educativo y socioeconómico, ha elaborado, como parte del Proyecto PANDAH-Plan de Acción en trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), un plan de actuación para introducir cambios en los planteamientos actuales. Entre ellos, el establecimiento de protocolos de cribado, ya que una de las principales barreras a las que se enfrentan los pacientes es la dificultad para recibir un diagnóstico o, si se consigue, el retraso con el que llega.

Los expertos han agrupado su plan de acción en cinco grandes ámbitos: detección, asistencia al paciente, cambios en las políticas públicas, formación y sensibilización social. “La detección es fundamental para la prevención, la evolución y el manejo del trastorno. Sin embargo, sigue siendo tardía en España”, señala César Soutullo, coordinador del Proyecto PANDAH y director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra.

Para mejorar este aspecto, el informe propone protocolizar cribados en centros escolares, centros de salud y población con conductas de riesgo (violencia, consumo de drogas, etc), además de introducir el TDAH como parte de los controles periódicos actuales de salud infantil. “Detectando a los pacientes antes podemos iniciar también antes el tratamiento multimodal, lo que equivale a tener la oportunidad de mejorar sus capacidades, desarrollo y calidad de vida”, apunta el experto.

Atención durante todas las fases de la vida y apoyo económico

A fin de mejorar la asistencia a lo largo de todas las fases de la vida, el comité de expertos propone crear protocolos nacionales consensuados entre educación, sanidad y servicios sociales como garantía para mejorar la transición a la vida adulta. Asimismo, proponen establecer una figura de referencia para la asistencia al paciente.

El apoyo económico es otro de los aspectos necesarios para mejorar el abordaje del TDAH. "El tratamiento multimodal, que incluye el farmacológico y el no farmacológico, requiere unos gastos y una dedicación que no todas las familias pueden permitirse, por lo que el apoyo económico sería de gran relevancia para mejorar los niveles de cumplimiento terapéutico y adherencia de los pacientes”, señala Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH).

Noticias relacionadas

09 Apr 2015 - Actualidad

La TDAH disminuye con la altitud, según un estudio

Cada 30,48 centímetros de incremento de la altura supone un descenso del 0,001% en la probabilidad de ser diagnosticado de este trastorno.

17 Mar 2015 - Actualidad

Los adolescentes con TDAH grave mejoran con terapias de grupo

Un estudio del Hospital Vall d'Hebron muestra que el tratamiento cognitivo conductual grupal reduce los síntomas, especialmente los de inatención e impulsividad.

10 Mar 2015 - Actualidad

El Consejo de Europa aboga por la terapia integral del TDAH

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental ha colaboraDO en la resolución, que reclama criterios más rigurosos de clasificación de este trastorno para evitar el sobrediagnóstico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?