Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Más de 50 hospitales españoles testan la seguridad de una combinación terapéutica frente al cáncer de mama avanzado

JANO.es · 05 junio 2014

El ensayo buscaba analizar el uso del anticuerpo monoclonal 'Perjeta' junto con 'Herceptin' y cualquiera de las quimioterapias utilizadas en estos tumores.

Un total de 57 hospitales españoles han participado en un estudio para testar la seguridad de un tratamiento frente al cáncer de mama HER2 positivo que combina dos terapias biológicas y varios tipos de quimioterapia. Los resultados han demostrado que la combinación terapéutica es bien tolerada por las pacientes.

El trabajo, cuyos primeros resultados han sido presentados en el congreso ASCO, buscaba analizar el uso del anticuerpo monoclonal 'Perjeta', de Roche, cuando se combina con 'Herceptin' -de la misma compañía-, y cualquiera de las quimioterapias utilizadas en estos tumores.

Los resultados se han basado en los datos de más de 700 pacientes, y España ha sido, después de Francia, el país que más pacientes ha aportado a este ensayo. En él se analizó la seguridad de 'Perjeta' como primera línea de tratamiento en combinación con docetaxel (45% de las pacientes) o con paclitaxel (47%), mientras que el resto fueron tratados con nab-paclitaxel. En todos los casos, 'Perjeta' fue bien tolerado.

"El estudio nos da información clave sobre tolerabilidad", ha destacado la doctora Eva Ciruelos, oncóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid y una de las autoras del análisis, que apunta que la investigación sigue adelante, y que prevén llegar a unos 1.500 pacientes, ya que habrá un segundo análisis de seguridad dentro de un año.

En el ensayo también se analizó el tiempo que tarda el tumor en progresar, lo que se conoce como supervivencia libre de progresión. Las primeras estimaciones apuntan a una media de 18 meses, similar a la que se observó en un estudio previo. Los datos de eficacia estarán disponibles en 2 o 3 años.

La comunidad con más representación en este trabajo ha sido Madrid, con 9 hospitales, seguida de la Comunidad Valenciana (8), Cataluña y Andalucía (7 cada una), Castilla y León (6), Canarias (3), Aragón (3), Galicia (2), Castilla-La Mancha (2), País Vasco (2), Navarra (2), Murcia (2), La Rioja (1), Baleares (1), Asturias (1) y Extremadura (1).

Noticias relacionadas

28 May 2014 - Actualidad

Identifican un gen que está detrás de la metástasis del cáncer de mama al pulmón

La investigación, llevada a cabo en el IRB Barcelona, describe que la pérdida del supresor RARRES3 promueve la colonización del pulmón por parte de células cancerosas de mama.

14 May 2014 - Actualidad

Investigadores del CIC identifican una diana terapéutica contra el cáncer de mama más agresivo

El estudio confirma que la proteína R-Ras2/TC21 puede emplearse en el diseño de nuevos fármacos contra el tumor mamario.

06 May 2014 - Actualidad

Investigadores de la UPV desarrollan un software que ayuda a determinar el riesgo de cáncer de mama

A partir de la imagen obtenida en una mamografía, el sistema cuantifica de manera objetiva la densidad de la mama, un valor directamente relacionado con el riesgo de que esté afectada por la patología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?