Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

13 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS

Más de 500.000 personas mueren cada año en Europa debido a la enfermedad tromboembólica

JANO.es · 13 octubre 2014

Médicos españoles ponen en marcha, a través de la fundación FUENTE, la web Trombo.info, cuyo objetivo es proporcionar información a los afectados por trombosis venosa profunda o embolia pulmonar.

La enfermedad tromboembólica (ETV) provoca en Europa 500.000 fallecimientos al año, el triple de los ocasionados por el sida, el cáncer de mama y próstata y los accidentes de tráfico, juntos, según datos de las sociedades médicas del continente. A fin de proporcionar información a los afectados por esta dolencia y a sus familiares, un grupo de médicos ha puesto en marcha, a través de la fundación Fuente, la web Trombo.info. El anuncio de la entrada en funcionamiento de este site coincide con la celebración, este 13 de octubre, del primer Día Mundial de la Trombosis.

Ante la ausencia en internet de información fidedigna, clara y en castellano sobre la ETV, estos profesionales han decidido difundir y compartir su conocimiento en esta web, que incluye información rigurosa y actualizada, noticias, gráficos y vídeos de testimonios que cuentan su experiencia con una trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar. Trombo.info aspira a ser, además, una vía de comunicación entre los especialistas y la población. Para ello, dispone de un buzón donde plantear dudas, así como sendas cuentas en Facebook y Twitter.

Se habla de trombosis venosa profunda (TVP) cuando la sangre en el interior de una vena, generalmente de las piernas, se coagula e impide el flujo normal hacia el corazón. El coágulo obstruye el vaso sanguíneo, por lo que normalmente produce dolor, la extremidad se hincha y aumenta la temperatura de la piel. Si se detecta a tiempo se puede controlar y fácilmente se convierte en una enfermedad crónica, con la prescripción de fármacos anticoagulantes.

En ocasiones un coágulo en el interior de una vena se puede romper y pequeños fragmentos, llamados émbolos, desplazarse siguiendo el flujo normal de las venas, hacia los pulmones. Como los vasos de este órgano se ramifican y estrechan, los émbolos acaban colapsando las arterias pulmonares, provocando una embolia pulmonar. Como consecuencia, la arteria pulmonar no se oxigena y se produce una insuficiencia respiratoria y una sobrecarga para el corazón. La embolia pulmonar puede no presentar síntomas y su pronóstico es peor que el de la trombosis.

Fundación FUENTE

La Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica (FUENTE) es una organización sin ánimo de lucro formada por médicos españoles de distintas especialidades centrados en el estudio y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica en su día a día profesional.

La entidad se ha estructurado alrededor de la base de datos sobre enfermedad tromboembólica RIETE (Registro Informatizado de la Enfermedad Tromboembólica), iniciada en 2001 y que en la actualidad recoge los datos de 53.654 pacientes. En este registro participan médicos de más de 250 hospitales de 24 países diferentes.

En el patronato de la fundación se hallan los doctores Manuel Monreal (internista, hospital Germans Trias i Pujol de Badalona), Fernando Uresandi (neumólogo, hospital de Cruces de Bilbao), Ferran Garcia-Bragado (internista, hospital Josep Trueta de Girona), Enric Grau (hematólogo, hospital Lluís Alcanyis de Xàtiva) y Juan Ignacio Arcelus (cirujano, hospital Virgen de las Nieves de Granada).

Noticias relacionadas

16 Jul 2014 - Actualidad

Viajar sentado más de 4 horas puede provocar enfermedad tromboembólica venosa

Expertos aconsejan, a modo de prevención, ejercicios de flexo-extensión durante algunos minutos cada hora; vestir ropa poco ajustada, de fibra natural, que permita la transpiración y beber líquidos en abundancia.

10 Jun 2014 - Actualidad

La trombosis venosa es la segunda causa de muerte en pacientes con cáncer

Se presenta el documento de consenso 'Prevención y tratamiento de la trombosis venosa en oncología', realizado por el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) y oncólogos médicos.

06 Jun 2014 - Actualidad

La enfermedad tromboembólica venosa provoca cada año 500.000 muertes en Europa

En España, la ETV es la tercera causa de muerte cardiovascular, tras el infarto agudo de miocardio e ictus, y sus costes rondan los 12.000 euros por persona y año.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?