Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

2 DE JUNIO - DÍA NACIONAL CONTRA LA MIASTENIA

Más de 9.000 personas padecen miastenia en España, según estimaciones de la SEN

JANO.es · 01 junio 2012

Aunque no hay cura definitiva para esta enfermedad, los tratamientos actuales pueden llevar a conseguir la remisión completa de los síntomas.

Este sábado, día de 2 junio, se conmemora en España el Día Nacional contra la Miastenia, una enfermedad neuromuscular caracterizada por debilidad y fatiga de los músculos esqueléticos y cuya forma más frecuente es la miastenia gravis. Se calcula que 1 de cada 5.000 españoles están diagnosticados de esta enfermedad, lo que lleva a la Sociedad Española de Neurología (SEN) a considerar la posibilidad de que la padezcan unas 9.500 personas sen nuestro país.

“Uno de los principales problemas para la detección de esta enfermedad es que no se presenta ni de igual forma ni en la misma intensidad en todas las personas. Además, sus síntomas pueden ser similares a los de otros procesos neurológicos o trastornos emocionales más comunes, con lo cual es fácil que, ante ciertos síntomas, inicialmente, se tienda a apuntar a otro tipo de enfermedades”, explica el Dr. Antonio Guerrero Solá, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología.

Experimentar la caída de uno o ambos párpados, visión doble, cansancio agudo, falta de fuerza muscular y debilidad en las extremidades, principalmente en brazos, manos y dedos así como en piernas y cuello, son los síntomas más habituales, pero también la dificultad para realizar esfuerzos físicos o para sonreír, gesticular, tragar o masticar, hablar, respirar o apreciar cambios en la expresión facial.

La miastenia afecta tanto a hombres como a mujeres, en una proporción bastante parecida, y puede desarrollarse a cualquier edad. Aun así, se ha observado una mayor incidencia en la edad reproductiva de las mujeres (entre los 20 y los 40 años) y en los hombres de mediana edad (50-70 años). “Estamos asistiendo a un cambio en la distribución ya que, debido al aumento de la supervivencia de la población, cada vez se presentan más casos a edades avanzadas”, señala el Dr. Guerrero Solá.

A pesar de que no existe cura para la miastenia gravis, con un tratamiento adecuado, la debilidad muscular suele mejorar significativamente e incluso se puede inducir la remisión completa. “Por eso hablamos de una de las enfermedades neuromusculares con mejor pronóstico pero, sin un tratamiento correcto, es una enfermedad que puede afectar seriamente a la vida de los pacientes. Dedicar esfuerzos para mejorar el diagnóstico y avanzar en la investigación de esta enfermedad, deben aspectos prioritarios para toda la comunidad científica y asistencial”, mantiene este especialista.

En los últimos años diversos avances científicos y tecnológicos han permitido mejorar el conocimiento de esta enfermedad, pero la causa todavía se desconoce. “Se ha avanzado mucho a la hora de explicar aspectos importantes de esta enfermedad, como es el funcionamiento y la estructura de las uniones neuromusculares y la relación existente entre la glándula del timo y la autoinmunidad, pero todavía estamos intentando descubrir qué causa la respuesta autoinmune en la miastenia gravis y definir mejor la relación entre la glándula del timo y esta enfermedad. En la actualidad hay varias investigaciones abiertas en estos campos y, de obtener conclusiones interesantes, tal vez podrían resultar claves para alcanzar la cura definitiva de esta enfermedad”, concluye el Dr. Antonio Guerrero Solá.

Noticias relacionadas

01 Jun 2011 - Actualidad

La miastenia afecta a 9.000 personas en España

Mañana se celebra el día nacional de esta dolencia, entre cuyos síntomas se hallan la visión doble y el cansancio agudo.

02 Jun 2008 - Actualidad

Día Nacional contra la Miastenia Gravis

Más de 6.000 personas en España están afectadas por esta enfermedad neuromuscular que se caracteriza por debilidad y fatiga muscular tras la práctica de una actividad física

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?