Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Más del 40% de los pacientes españoles con depresión incumple su tratamiento

JANO.es · 05 octubre 2015

El 70% de los participantes en el Congreso Nacional de Psiquiatría destaca la necesidad de una formación específica que mejore sus habilidades para favorecer la adherencia.

Más del 40% de los pacientes españoles con depresión incumple el tratamiento, según se ha puesto de manifiesto durante un debate organizado en el Congreso Nacional de Psiquiatría.

Allí, el 70% de los participantes ha destacado la necesidad de una formación específica que mejore sus habilidades para favorecer la adherencia al tratamiento antidepresivo. En este sentido, arguyen, es importante que a la hora de elegir un fármaco se piense en las características individuales de cada paciente, en su estilo de vida y en los efectos secundarios de los antidepresivos.

En este sentido, la disfunción sexual (que afecta al 70% de los pacientes tratados con un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina) es un efecto adverso del que "muchas veces no se habla" en la consulta, pero que es clave para el mantenimiento del tratamiento a largo plazo.

"Hay antidepresivos que no afectan a la esfera sexual, como es el caso de la agomelatina", ha explicado la doctora del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Marina Díaz Marsá. El aumento de peso, en efecto, es otra de las causas de incumplimiento terapéutico, sobre todo en mujeres jóvenes de mediana edad.

Finalmente, el 64% de los psiquiatras ha asegurado que la estrategia "más útil" para mejorar la adherencia al tratamiento es potenciar la relación médico-paciente, en la que principalmente se debe trabajar la concienciación del enfermo.

Noticias relacionadas

19 Aug 2015 - Actualidad

Nueva estrategia farmacológica para un tratamiento más rápido y eficaz de la depresión

Un estudio del IDIBAPS muestra que la terapia con oligonucleótidos, moléculas formadas por una secuencia corta de ARN, bloquea la transcripción del transportador de serotonina, la diana terapéutica de otros antidepresivos.

07 Aug 2015 - Actualidad

Los carbohidratos refinados aumentan el riesgo de depresión en mujeres posmenopáusicas

Alimentos como el pan blanco o el arroz blanco desencadenan una respuesta hormonal que reduce los niveles de azúcar en la sangre y que, además, puede causar o exacerbar los cambios de humor.

01 Jul 2015 - Actualidad

Los pacientes con depresión recurrente tienen un hipocampo más pequeño, según un estudio

La investigación, realizada a partir de datos de unas 9.000 personas de Europa, Estados Unidos y Australia, indica que los cerebros de las personas con esta patología poseen un hipocampo significativamente más pequeño que los individuos sanos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?