Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Más del 50% de los participantes en el programa antitabaco de la Fundación Jiménez Díaz dejan de fumar a los 6 meses

JANO.es · 02 junio 2015

Especialistas del HUFJD subrayan que, con el apoyo adecuado, es posible abandonar la adicción al tabaco, que en España presenta todavía el 24% de la población, según los últimos datos oficiales.

El tabaquismo y sus enfermedades asociadas matan cada día en España a 150 personas, el equivalente al pasaje de un avión comercial, según datos expuestos ayer en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) en el marco de una sesión informativa sobre prevención del tabaquismo organizada con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra todos los años el 31 de mayo. Los especialistas del HUFJD señalaron, en el transcurso de la jornada que, con el apoyo adecuado, es posible abandonar la adicción al tabaco, que en España afecta todavía el 24% de la población, conforme a los últimos datos oficiales.
En este sentido, el Dr. Germán Peces-Barba, neumólogo responsable de la Unidad de Tabaquismo del HUFJD, señala que sólo a través de un abordaje multidisciplinar y ajustado a las características de cada caso que combine medidas de distinto tipo es posible afrontar el proceso con garantías de éxito. “Nuestro Programa de Cesación Tabáquica, que lleva funcionando más de 10 años, se desarrolla a través de un calendario que incluye distintas sesiones presenciales, revisiones de apoyo y también tratamiento farmacológico”, indica el doctor Peces-Barba.
En lo que se refiere a los fármacos, los especialistas del HUFJD emplean 2 tipos de tratamiento: la terapia sustitutiva con nicotina (parches, chicles) y la terapia farmacológica en comprimidos dirigida a inhibir el impulso de fumar a través de la modulación de los receptores de nicotina en el cerebro y de los mediadores que lo producen. “Con este Programa hemos conseguido unas tasas de deshabituación superiores al 50% a los 6 meses de seguimiento”, añade el especialista.
Por su parte, el doctor Francisco Lobo, del Servicio de Oncología del HUFJD, desgranó las principales evidencias científicas que, desde los años 50 del siglo pasado, establecen una relación causal entre el tabaquismo y la aparición de distintos tipos de cáncer y consideró “sorprendente” que, con estos datos encima de la mesa, el consumo de tabaco siga siendo mayoritario en muchas partes del mundo, hasta el punto de que en 2014 se consumieron 5.800 billones de cigarrillos.
“Han pasado más de 50 años del descubrimiento de que el tabaco causa cáncer y seguimos sin eliminarlo de nuestras vidas”, lamentó el doctor Lobo, que añadió que si el tabaco desapareciera “la mortalidad total por cáncer en el mundo disminuiría de golpe en un 20%”.
Un cóctel de sustancias cancerígenas
Este especialista detalló que los cigarrillos incluyen un total de 72 sustancias carcinógenas, y aseguró que, según las evidencias científicas disponibles, “la mitad de los fumadores acabarán desarrollando una enfermedad relacionada con el tabaquismo”, sin olvidar que estas personas “sufren una reducción media de 13 años en su esperanza de vida”.
Aunque principalmente se atiende a pacientes derivados desde atención primaria y otros servicios del hospital, con este programa, el HUFJD trata también de reducir las tasas de tabaquismo de sus propios trabajadores, incentivando su participación a través de la campaña 'Cuidando tu salud proteges a los tuyos', desarrollada entre los servicios de neumología y salud laboral y prevención del centro sanitario. Este año se han sumado al programa 50 profesionales del centro.
Beneficios inmediatos
En su intervención, el doctor Peces-Barba insistió en que "dejar de fumar produce efectos beneficiosos de forma prácticamente inmediata. A los 20 minutos del último cigarrillo la tensión arterial y el ritmo cardíaco se normalizan; a las ocho horas el oxígeno en sangre aumenta y el monóxido de carbono se reduce a la mitad, un día después se reduce el riesgo de muerte súbita, a los dos días se recupera el gusto y el olfato, a las dos semanas ya no tenemos síntomas de abstinencia y al año se reduce a la mitad el riesgo de enfermedades cardiovasculares”.
No obstante, precisó, deben pasar algunos años antes de que el riesgo de enfermedades graves se equipare con el de aquellos que no han fumado nunca. Así, a los cinco años de dejar el tabaco el riesgo de infarto cerebral baja al nivel de los exfumadores y a los diez años las posibilidades de padecer un cáncer de pulmón son de un 30% a un 50% menores respecto a los que siguen fumando. Finalmente a los 15 años de dejarlo el riesgo de enfermedad cardiovascular es similar al de los que nunca han fumado.
Por su parte, la doctora Teresa del Campo, responsable del Servicio de Salud Laboral y Prevención del HUFJD, destacó en el marco de la sesión la importancia del papel del profesional médico, de la enfermería y de los voluntarios como agentes de promoción de la salud dentro de las propias organizaciones sanitarias. “La práctica de la promoción de la salud en los hospitales debe incluir también a los trabajadores del centro. Además cada vez hay que darle más importancia al hecho de que el profesional de la salud conozca y se implique ya desde su etapa formativa en la promoción y prevención de la salud y no sólo en el diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades”, señala.
En la sesión se ofreció una visión global del problema desde diferentes perspectivas. Así, participaron además de los ya citados el doctor Óscar Gómez, presidente del Comité de Tabaquismo del HUFJD y subdirector de Continuidad Asistencial; la doctora Ángeles Planchuelo, responsable de la Red de Hospitales Sin Humo de la Comunidad de Madrid; Fernando José Sancho, alumno de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; la doctora Shirley Luna, médica residente de Medicina del Trabajo en HUFJD, y María Salvador, coordinadora de Voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer.

Noticias relacionadas

28 May 2015 - Actualidad

La SEOM recuerda que fumar es la principal causa de 10 cánceres

Los oncólogos advierten de que el tabaco participa como agente causal en los tumores de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata, además de en la leucemia mieloide aguda.

27 May 2015 - Actualidad

El Peset inicia una campaña para que sus pacientes ingresados dejen de fumar

El centro les proporciona terapia sustitutiva de nicotina sin coste durante el período de hospitalización y seguimiento posterior en la Consulta de Tabaquismo.

13 May 2015 - Actualidad

Asocian el abandono del hábito tabáquico con un deterioro temporal del control diabético

Un estudio sobre más de 10 mil fumadores adultos con diabetes muestra que dejar de fumar incrementa los valores de HbA1c, una medida que indica cómo el cuerpo controla los niveles de glucosa en la sangre.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?