Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Más de la mitad de las citas médicas en España se siguen dando por teléfono

JANO.es · 25 enero 2017

Un informe de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática concluye que la 'eHealth' es ya un "motor de transformación" del ámbito sanitario.

Un informe de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) ha constatado que más del 50% de las citas médicas en España se dan por teléfono, aunque ya empiezan a aparecer sistemas 'on-line' que permiten agilizar éste y otros procesos. El trabajo, elaborado por el profesor Miguel Ángel García Cumbreras, de la Universidad de Jaén, analiza cómo la sanidad electrónica o 'eHealth' es ya un "motor de transformación" del ámbito sanitario en España.

En el caso de las citas, los autores reconocen que las citas por teléfono suelen tardar entre 8 y 9 minutos y, cuando no se confirman, "tienen el peligro de olvidarse o perderse". Frente al teléfono, hay sistemas gestionados por los propios centros que permiten seleccionar el día y hora deseados, visualizando los que ya están reservados, y que además requieren confirmación mediante correo electrónico, SMS u otro medio de comunicación online.

De igual modo, también existen plataformas independientes para el proceso de asignación de citas que reducen a 50 segundos el promedio de  tiempo dedicado por un paciente a solicitar una cita médica (74 citas por minuto).

"El uso de datos en cualquier tipo de dispositivo, y el hecho de que cualquier dispositivo, por pequeño que sea, tenga la posibilidad de estar conectado a internet, posibilita estos progresos en prácticamente todos los sectores relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la salud es uno de los más prometedores", según el informe.

Noticias relacionadas

11 Jul 2013 - Actualidad

FEDE crea una aplicación móvil para facilitar la adherencia al tratamiento de los pacientes con diabetes tipo I y II

La app permite la anotación y seguimiento de los valores de glucemia, peso, tensión eventos adversos, medicación, así como las citas con los médicos y las enfermeras.

30 Dec 2009 - Actualidad

Quince millones de citas médicas a través de internet en Andalucía

La Consejería de Salud de Andalucía puso en marcha este servicio en mayo de 2006, utilizado para una media de 23.390 citas diarias con los médicos de familia y los pediatras

02 Feb 2009 - Actualidad

Nace el primer portal general de cita médica por internet

Citasonnet.com agiliza la petición de cita previa y permite que cualquier médico pueda ofrecer la cita online.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?