Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FORMACIÓN MÉDICA

Más de la mitad de las consultas en atención primaria tienen que ver con dolores crónicos

JANO.es · 20 junio 2016

Los participantes en un encuentro celebrado en el Colegio de Médicos de Valencia ponen de manifiesto la importancia de una sólida formación ante la alta prevalencia del dolor crónico en la población española.

Más del 50% de las consultas en Atención Primaria están relacionadas con dolores primarios, según ha informado el Colegio Oficial de Médicos de Valencia durante las II Jornadas Nacionales de Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

En el encuentro, celebrado recientemente en el Colegio Médicos de Valencia para actualizar los conocimientos de los especialistas, los participantes pusieron de manifiesto la importancia de una "sólida formación" de los profesionales sanitarios en las consultas de atención primaria ante la "alta prevalencia" del dolor crónico en la población española.

Durante la intervención de apertura de la jornada, el presidente del Comité Científico de Semergen, el doctor Antonio Alcántara, destacó que en España el dolor "es la segunda causa de consulta en Atención Primaria" y que "más del 50% de ellas están relacionadas con el dolor crónico". Así, puso de relieve que los médicos de familia "son los primeros en diagnosticar y tratar las enfermedades que causan dolor, tanto agudo como crónico". "De ahí la importancia de la formación continua para un abordaje correcto", subrayó.

De hecho, "es precisamente en atención primaria donde el paciente consulta con más frecuencia sus problemas de dolor, debido a la proximidad y al carácter generalista de la misma", agregó el presidente del Comité Organizador del encuentro, el doctor Pedro Ibor. Ante esta situación, los especialistas en Medicina de Familia demandan más formación, puesto que "tanto en el tratamiento farmacológico como en el no farmacológico se han experimentado importantes avances en los últimos años".

Creencias erróneas

Además, el doctor Alcántara apuntó que en la actualidad "existe una infraevaluación e infratratamiento del dolor", lo que relacionó con "las creencias erróneas, el fatalismo o la falta de formación o recursos" como algunos de los motivos para explicar este pensamiento generalizado.

Según este experto, dada la alta prevalencia del dolor crónico en la población general, "los profesionales de atención primaria se enfrentan a diario a este problema en un mayor número de pacientes" y, con ello, "van a tener que tomar decisiones relacionadas con su tratamiento en todas las vertientes, lo que hace patente la necesidad de adquirir una formación sólida en el área del dolor".

En la misma línea, Pedro Ibor expresó su convencimiento de que la mejora de la formación de los profesionales sanitarios "es una de las inversiones fundamentales para lograr ser mas eficientes y resolutivos en el tratamiento de pacientes con dolor".

Por ello, recordó que Semergen publicó recientemente el 'Documento de Consenso en dolor crónico No Oncológico' (DCNO) en Atención Primaria con el objetivo de visibilizar la importancia y repercusión que tiene en el sistema sanitario.

'Mindfulness como tratamiento'

Los especialistas reunidos en Valencia coincidieron en que la implicación del paciente es fundamental y ven necesario que "tanto los médicos como la administración generen herramientas para que puedan participar en el desarrollo de proyectos de salud, como pueden ser las escuelas de pacientes".

Para ello, en la sesión del sábado profundizaron, por un lado, en el tratamiento farmacológico del dolor, y, por otro, en el aspecto bio-psicosocial de su abordaje, con técnicas como el 'mindfulness' --atención plena--, "de relevante interés en el tratamiento de la fibromialgia y otras patologías".

La aplicación de esta técnica en pacientes con dolor crónico se basa en la idea de que puede ayudarles a aceptar el dolor y, por tanto, tener más control sobre sus procesos de atención ligados a la percepción del dolor, explicó el doctor Alcántara.

Noticias relacionadas

07 Apr 2016 - Actualidad

Madrid, CyL, Cataluña, Valencia, Galicia y País Vasco, las comunidades con mejores prácticas en gestión de crónicos

Según los datos expuestos en el VIII congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, se prevé que en 2050 el 35% de la población española supere los 65 años, lo que dispararía el número de pacientes con estas dolencias.

29 Dec 2015 - Actualidad

El EAP de Salou resuelve 9 de cada 10 reagudizaciones de pacientes crónicos complejos sin necesidad de hospitalización

El centro propone un abordaje alternativo al clásico, que incluye la gestión de la demanda aguda y la atención del paciente descompensado, así como al paciente con patología aguda que requiere seguimiento.

07 Dec 2015 - Actualidad

Sanidad y el CGCOF firman un convenio para mejorar la calidad en la atención a crónicos

Entre los objetivos del acuerdo, se halla facilitar el paso de una práctica profesional orientada a la enfermedad a la atención centrada en las personas y la comunicación con el paciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?