elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NUTRIENTS'

Más de la mitad de la población española no llega a la ingesta de calcio y magnesio recomendada

JANO.es · 06 abril 2017 00:45

El estudio Anibes, realizado sobre 2.000 individuos, revela que el calcio y el magnesio que ingieren el 76-79% de los participantes es inferior al 80% de lo que se aconseja.

Más de la mitad de la población española no alcanza las actuales recomendaciones de ingesta de calcio y magnesio y hasta más del 90% incumple también la de vitamina D, según los resultados de un estudio que acaba de publicar la revista Nutrients.

El estudio 'Anibes' incluyó a más de 2.000 participantes y tenía como objetivo evaluar la diferencia entre la ingesta reportada y los niveles necesarios para tener un aporte adecuado de los principales micronutrientes involucrados en el metabolismo óseo. En este sentido, el trabajo muestra una ingesta media de 698 miligramos por día de calcio, 1.176 miligramos por día de fósforo, 222 miligramos por día de magnesio y 4,4 microgramos por día de vitamina D.

En virtud de estos datos, entre el 76 y 79% de la población participante en el estudio ha reportado ingestas de calcio y magnesio menores al 80% de las recomendaciones de ingesta diaria nacionales. Y en lo que respecta a las referencias a nivel europeo, las cifras son del 66 y 72% respectivamente, según ha detallado Ángel Gil, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).

Respecto a la vitamina D, el 94% de la población reportó ingestas al 80% de las recomendaciones de ingesta diaria a nivel nacional, cifra que es el 93% si se tienen en cuenta los valores de referencia europeos. No obstante, reconoce este experto, el 85% de las necesidades de esta vitamina se obtiene por irradiación solar. Los hombres reportaron un consumo significativamente mayor de calcio, fósforo y magnesio que las mujeres si se tiene en cuenta el total de la muestra.

Y por grupos de edad, la mayor ingesta de calcio se observó en niños y adolescentes en comparación con adultos y mayores. Por otro lado, según se avanza en edad se ha visto que el consumo de fósforo disminuye y el de vitamina D aumenta.

Leche y lácteos, fuentes alimentarias

En lo que respecta al calcio, la principal fuente de calcio para el total de la población fue el grupo compuesto por la leche y los productos lácteos, seguido por el de cereales y derivados y el de verduras y hortalizas. Al contrario que en otros países de la Unión Europea, el grupo de pescados y mariscos representa una fuente de calcio importante para la población española, especialmente en los grupos de edad de adultos (18-64 años) y mayores (65-75 años).

Y en el caso del magnesio, "el grupo de cereales y derivados fue la principal fuente alimentaria, seguido del compuesto por la leche y los productos lácteos, el de carnes y derivados y el de verduras y hortalizas", recuerda el investigador principal del estudio.

En lo que se refiere al fósforo, el grupo compuesto por la leche y los productos lácteos es también la principal fuente alimentaria de este mineral, seguido por el grupo de las carnes y derivados, el de cereales y derivados y el de pescados y mariscos. Además, en este caso casi la totalidad de la población estudiada alcanzaba las recomendaciones nacionales y europeas".

Este trabajo añade nueva evidencia a este estudio científico sobre datos antropométricos, ingesta de macronutrientes y micronutrientes y sus fuentes, así como el nivel de actividad física y datos socioeconómicos de la población, que ha sido coordinado por el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varela-Moreiras.

"Los datos recogidos en las encuestas nacionales de nutrición, que son la herramienta más utilizada para evaluar la ingesta de nutrientes, se basan en información suministrada por los propios individuos, y como tales suelen incluir frecuentemente datos que no representan la ingesta habitual de la población estudiada", ha destacado.

Noticias relacionadas

28 Feb 2017 - Actualidad

Nuevos implantes para el tratamiento de infecciones y tumores de huesos

La novedad de este material, formado por una matriz mesoporosa de óxidos de silicio, calcio y fósforo, reside en la incorporación de puertas moleculares que permitirían la liberación controlada fármacos antitumorales o antibióticos.

25 May 2015 - Actualidad

La reducción de fósforo y calcio en pacientes con niveles altos mejora la supervivencia en hemodiálisis

Un estudio establece los valores de algunos parámetros sanguíneos con los que han observado una menor mortalidad de los pacientes en hemodiálisis.

27 Abr 2015 - Actualidad

El desequilibrio de calcio, causa de arritmias en personas mayores

Un estudio del Hospital de Sant Pau demuestra que el envejecimiento deteriora las corrientes eléctricas que mantienen el equilibrio del calcio celular.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.