Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ISP FORUM

Más de un centenar de especialistas en trasplantes debaten sobre los ImTOR y la terapia celular regenerativa

JANO.es · 03 marzo 2014

Entre los temas que se han abordado, figuran el rechazo humoral y el papel de los inhibidores de mTOR en trasplante renal y cardíaco.

La novena edición del ISP Fórum de Novartis ha reunido en Madrid a 125 nefrólogos y cardiólogos para avanzar en el conocimiento del tratamiento inmunosupresor de los pacientes trasplantados, tales como el rechazo humoral, el papel de los inhibidores de mTOR (ImTOR), la terapia celular regenerativa y la bioingeniería en el futuro de las enfermedades renales y cardíacas.

“Pensamos que son temas de enorme interés, muy actuales, en algunos casos controvertidos y con una traslación practica muy evidente”, ha señalado el Dr. Ángel Alonso, nefrólogo responsable de trasplante renal del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña y coordinador del ISP Fórum.

La jornada ha incluido cuatro talleres de optimización del uso de los inhibidores de mTOR en trasplante renal y cardiaco. En uno de ellos, el Dr.  Jesus Palomo, responsable de la sección de trasplante cardiaco del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y coordinador de la jornada, ha subrayado que la inmunosupresión “conlleva unos efectos indeseables que en algunos casos pueden obviarse con los inhibidores de ImTOR, de ahí el interés de individualizar el tratamiento según el perfil del paciente y avanzar en el conocimiento de este fármaco”.

Los ImTOR, que tal y como ha indicado el Dr. Palomo, “actúan sobre la proliferación de los linfocitos T y B y de las células musculares lisas a nivel vascular en una fase tardía del ciclo celular” tienen la ventaja de que “combinan potencia inmunosupresora con propiedades antifibróticas, antitumorales, antivirales y efectos cardiovasculares notables, además de reducir o evitar el uso de los inhibidores de la calcineurína, asociados a nefrotoxicidad y un mal perfil cardiovascular”, aclara el Dr. Alonso.

El responsable de trasplante renal del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña ha hecho hincapié en la importancia de estos fármacos: “Teniendo en cuenta que la muerte con injerto funcionante, en especial de origen cardiovascular o tumoral, es altamente prevalente en estos pacientes, el papel de estos fármacos tiene un enorme potencial, solos o combinados con otras opciones terapéuticas”. Este potencial puede verse confirmado con el mayor ensayo clínico hasta la fecha en trasplante renal, el estudio TRANSFORM, ya iniciado en España. "Actualmente el objetivo es ampliar la indicación de su uso en trasplante hepático y también se está investigando su uso como tratamiento coadyuvante en diferentes neoplasias como es el cáncer de mama”, concluye el Dr. Palomo.

Con respecto al rechazo humoral, al que la jornada ha dedicado dos mesas de debate, el responsable de la sección de trasplante cardiaco del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha destacado que “el interés radica en la controversia actual en su diagnóstico y tratamiento” y, en cuanto a la terapia celular, también a debate en esta jornada, lo destacable es “su innovación y las expectativas que puede crear en el futuro”.

Noticias relacionadas

18 Nov 2013 - Actualidad

Consiguen crear 'minirriñones' a partir de células madre

Un equipo de investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, del Salk Institute de California y del Hospital Clínic logra generar estructuras renales tridimensionales en cultivo mediante células madres humanas.

12 Sep 2013 - Actualidad

Científicos españoles, pioneros en producir células madre embrionarias en organismos vivos adultos

La reprogramación local ‘in vivo’ y el mayor 'poder embrionario' de las nuevas células amplían las aplicaciones de esta tecnología a la medicina regenerativa.

04 Jul 2013 - Actualidad

Científicos japoneses crean un hígado humano a partir de células madre iPS

La obtención de 'brotes' hepáticos de laboratorio supone, según la comunidad de expertos, un hito en la medicina regenerativa, si bien la 'manufactura' de órganos de uso terapéutico todavía puede llevar otros 10 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?