Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Mayor riesgo de hepatitis C cuando mayor sea el número de tatuajes

JANO.es y agencias · 09 agosto 2010

La incidencia de la infección está directamente relacionada con la cantidad de tatuajes que se haya hecho la persona

La incidencia de la hepatitis C después de hacerse un tatuaje está directamente relacionada con el número de tatuajes que tenga ya la persona en su piel, según un estudio de la Universidad de British Columbia y publicado en el International Journal of Infectious Diseases.
 
En Estados Unidos se calcula que el 36% de la población menor de 30 años tiene algún tatuaje, y en Canadá cerca del 8% de los adolescentes tiene al menos uno y el 21% de los que no tiene, quiere uno. Mientras se hace el tatuaje, la piel recibe entre 80 y 150 pinchazos por segundo para inyectar la tinta.
 
Si no se cuenta con las suficientes medidas higiénicas es muy fácil que se transmita alguna infección por la sangre o los fluidos corporales, explica el director del estudio, el Dr. Siavash Jafari.
 
Además, las tintas utilizadas no se suelen guardar en contenedores estériles, por lo que pueden jugar un papel crucial en las infecciones, indica el Dr. Jafari, que ha subrayado que el público general debería ser concienciado de los riesgos que implica hacerse un tatuaje y poder hablar de los daños posibles con los tatuadores.
 
Otros riesgos asociados son reacciones alérgicas, la infección por VIH, hepatitis B o infecciones bacterianas o por hongos, además de otros riesgos asociados a la eliminación del tatuaje.
 
Los investigadores creen necesario un mayor control de las infecciones mediante el establecimiento de unos consejos para los tatuadores y para los clientes, además de la realización de inspecciones que reporten los incumplimientos.
 
Igualmente, han aconsejado que se establezcan programas de prevención centrados en la juventud y las personas encarceladas, con el fin de conseguir limitar la infección por hepatitis.
 
Esta población se ve más afectada por esta infección y de hecho, en Canadá del 12 al 25% de los contagios en prisioneros son a causa de tatuajes, en comparación con el 6% en el resto de la población.
 
Además, han señalado que los ingredientes químicos de las tintas pueden incluir pintura de casa, tinta de impresora o carbón industrial. Estos materiales tóxicos pueden entrar directamente al hígado, a los pulmones o a los ganglios linfáticos a través del sistema circulatorio.
 
El estudio ha revelado además una nueva tendencia entre los jóvenes, como es el tatuaje que brilla en la oscuridad, del que todavía se desconocen los riesgos.
 

Noticias relacionadas

18 Jul 2008 - Actualidad

Sanidad recomienda no hacerse tatuajes de henna negra

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte que esta sustancia colorante puede provocar reacciones alérgicas

23 Apr 2008 - Actualidad

Certificados paternos para tatuajes y piercings

Serán necesarios en Cataluña para los menores de 16 años, según un nuevo Decreto aprobado ayer por el gobierno autonómico

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?