Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Médicos de atención primaria subrayan la necesidad de llevar hábitos más saludables

JANO.es · 20 mayo 2016

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) atribuye el descenso de la mortalidad por cardiopatía isquémica observado en España en los últimos años al mejor control de los factores de riesgo.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha defendido la necesidad de adoptar hábitos de vida más saludables ya que es es la principal forma de prevenir los riesgos cardiovasculares y de conseguir reducir sus muertes, que representan el 30 por ciento de todos los fallecimientos que se producen en España.

De hecho, el responsable del Área Cardiovascular de SEMERGEN, Miguel Ángel Prieto, ha reconocido en el marco de unas jornadas celebradas en Santander que la mitad del descenso de la mortalidad por cardiopatía isquémica observado en España en los últimos años se debe al mejor control de los factores de riesgo cardiovascular.

El adecuado control de los factores de riesgo (hipertensión arterial, dislipemia, diabetes, obesidad, síndrome metabólico, etcétera) consigue ralentizar la progresión de estas patologías e incluso puede conseguir que las lesiones regresen a las fases más iniciales de las enfermedades cardiovasculares.

Aunque algunos factores no son modificables, como la edad, el sexo o los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular precoz, otros como la hipertensión, la diabetes, la dislipemia, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, "sí que se pueden modificar", y exige que cada paciente haga una aproximación global tratando de manera integral todos los factores de riesgo y enfermedades asociadas.

En el caso concreto del descenso de la mortalidad por cardiopatía isquémica observado en España en los últimos años, Prieto ha destacado que se debió a un mejor control de la presión arterial y del colesterol. No obstante, admite que en ese periodo también aumentó la diabetes y la obesidad en los varones y el hábito tabáquico en las mujeres jóvenes.

Además, según este experto, el descenso de la mortalidad por infarto de miocardio está siendo más acusado en otros países, como en Estados Unidos, "donde el control de los factores de riesgo parece ser mejor". Por ello, cree imprescindible mejorar el control de los factores de riesgo cardiovascular en cualquier momento del continuo cardiovascular.

Noticias relacionadas

07 Apr 2016 - Actualidad

Una gran proporción de los casos de diabetes se podrían evitar con hábitos saludables

La SEEN subraya qu medidas simples se han revelado eficacias para prevenir la enfermedad.

23 Feb 2016 - Actualidad

Las personas con mal carácter son más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares

Según la SEH-LELHA, la prescripción de hábitos saludables constituye la piedra angular de los tratamientos en pacientes con riesgo de desarrollar estas dolencias.

16 Dec 2015 - Actualidad

La SEC lanza una escuela para fomentar el autocuidado

A los pacientes se les formará en las pruebas y los tratamientos a los que son sometidos, los problemas psicológicos derivados de la patología cardiovascular, los hábitos saludables y cómo reincorporarse al mundo laboral tras el alta.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?