Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Médicos extremeños utilizan por primera vez en España una nueva técnica de resincronización cardíaca

JANO.es · 27 diciembre 2012

El procedimiento convencional, que utiliza el sistema venoso situado en la parte externa del corazón, falla en un 10% de los casos.

Cardiólogos del Hospital Infanta Cristina de Badajoz han utilizado por primera vez en España una nueva técnica de resincronización cardíaca, con la que podría tratarse al 10% de pacientes que, por diversas razones, no pueden someterse a este tipo de terapia con la técnica convencional.

La terapia de resincronización se aplica a enfermos con insuficiencia cardíaca grave -disminución de la capacidad de contracción de los ventrículos del corazón-, que además padecen disincronía ventricular, una patología que hace que los dos ventrículos se contraigan de manera desordenada, explica el Gobierno regional en nota de prensa.

Consiste básicamente en la colocación de un generador -marcapasos o desfibrilador, según los casos- y tres electrodos, uno en cada ventrículo y otro en la aurícula derecha, para que los dos ventrículos se contraigan de manera simultánea y homogénea.

Habitualmente, el generador se coloca por debajo de la clavícula izquierda y los electrodos llegan al corazón a través de la vena subclavia. En el procedimiento convencional, el electrodo del ventrículo izquierdo se implanta a través del sistema venoso situado en la parte externa del corazón. Esta técnica, no obstante, falla en un 10% de los casos por problemas de acceso.

Seis implantes exitosos

La nueva técnica evita este problema introduciendo el electrodo del ventrículo izquierdo por la vena femoral, situada en la pierna, hasta la aurícula derecha, desde donde se pasa a las cavidades izquierdas mediante a una punción en la pared que separa ambas aurículas. Una vez allí se conduce a través de la vena subclavia y se conecta al generador.

Los cardiólogos de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Infanta Cristina han empleado este procedimiento en seis pacientes en los que había fallado la técnica habitual. El implante se ha realizado con éxito en todos los casos.

Los facultativos del hospital pacense, que aprendieron esta técnica del equipo holandés que la diseñó, han sido los primeros de España en utilizarla, y ya han recibido la visita de cardiólogos catalanes y andaluces interesados en aplicarla en sus respectivas comunidades.

Noticias relacionadas

14 Sep 2012 - Actualidad

La tasa de implantes para la resincronización cardiaca en España está por debajo de la media europea

Según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), la diferencia en el número de implantes entre nuestro país y el resto de Europa se explica por que sólo el 30% de los hospitales españoles recibe pacientes de otro centro.

20 Oct 2011 - Actualidad

Un dispositivo permite optimizar semanalmente, de forma automática, los parámetros de la resincronización cardíaca

SonR ajusta los parámetros con el paciente en plena actividad física, lo que propicia que la optimización se efectúe en condiciones ‘reales’.

15 Nov 2007 - Actualidad

Cerca de 100.000 ingresos anuales por insuficiencia cardíaca

Según expertos, el abordaje terapéutico de la enfermedad tiene que fundamentarse en los tratamientos farmacológicos, la cirugía y la resincronización cardíaca

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?