elsevier

Últimas noticias

MEDICINAS ALTERNATIVAS

Médicos de familia de Cataluña defienden las terapias alternativas

JANO.es y agencias · 19 noviembre 2007 11:01

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria ha editado el libro "Medicina natural basada en la evidencia" con el fin de orientar a los profesionales

Amplia y variada ha sido la oferta que las pantallas reflejaron a lo largo de este 2006, en el que la sección de cine apostó por más de 80 películas, entre las que cribamos como especialmente destacados los siguientes 10 títulos.

En terreno vedado (Brokeback Mountain). 
Director: Ang Lee. Intérpretes: Jake Gyllenhall, Heath Ledger, Anne Hathaway.

Basada en un relato de Annie Proux, publicado en 1997 en la revista New Yorker, Brokeback Mountain —traducida en España como En terreno vedado— plantea la historia de 2 vaqueros que trabajan para el terrateniente local y que, al conocerse, descubren su homosexualidad e inician una apasionada relación que marcará sus vidas para siempre. Con estos elementos, mucho oficio y sensibilidad y el escenario majestuoso de Brokeback Mountain, Ang Lee, el director taiwanés afincado en Nueva York que obtuvo el Oscar a la mejor dirección, logra una película redonda que se alía con los sentidos y hace que el espectador olvide cualquier prejuicio de partida.

Munich. 
Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Eric Bana, Geoffrey Rush, Daniel Craig.

La última entrega de un Spielberg más comprometido y sosegado recrea el atentado palestino de los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, y la posterior venganza mediante asesinatos selectivos que Israel planificó en respuesta al secuestro y asesinato de 11 atletas israelíes a manos del grupo terrorista Septiembre Negro. ¿Puede justificarse la venganza? es la pregunta que planea de continuo sobre la obra. Con excelente puesta en escena e interpretaciones, la película ha indignado por igual a judíos y a árabes, lo que dice mucho de la objetividad de una propuesta con nombre de ciudad y con vocación de remover conciencias.

De latir, mi corazón se ha parado. 
Director: Jacques Audiard. Intérpretes: Raomain Duris, Niels Arestrup, Aure Atika.

Tom tiene 28 años y está destinado a seguir los turbios pasos de su padre en el negocio inmobiliario. Pero un encuentro casual le lleva a pensar en la posibilidad de convertirse en pianista. Con decisión y entrega, comienza a prepararse para una audición con una virtuosa pianista china. Ella no habla ni una palabra de francés, él no sabe nada de chino; la música es su único intercambio. De latir, mi corazón se ha parado, ganadora de 8 Premios César, nos lleva a la reflexión a través de un protagonista que se debate entre satisfacer sus deseos, atender a sus necesidades y lidiar con sus obsesiones. Humana e inquietante.

Volver. 
Director: Pedro Almodóvar. Intérpretes: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo.

La sensibilidad, el equilibrio y muchas dosis de humor marcan el hilo conductor de Volver, la última entrega de Pedro Almodóvar. Acaso no sea su mejor obra, pero sin duda destila buen, muy buen cine. El director manchego nos sitúa en su tierra natal para contarnos, con el desparpajo de siempre, historias de personajes que fluctúan entre la realidad y el deseo. Vidas y hechos que se agarran nostálgicamente a un tiempo perdido en los días del pasado.

Buenas noches y buena suerte. 
Director: George Clooney. Intérpretes: David Strathairn, Ray Wise, George Clooney.

“Buenas noches, y buena suerte.” Con esta frase, deseando suerte y descanso, cerraba cada noche en la CBS su informativo “See it now” el periodista Edgard R. Murrow. Corrían tiempos difíciles: los años cincuenta. Una ola de fanatismo anegaba buena parte de la sociedad americana. Murrow apostó por la transparencia y la verdad, y ello le enfrentó al senador McCarty, que denunció a Murrow como simpatizante comunista. No lo era. Se declara una guerra abierta. Murrow no se rinde. La historia está servida. Verosimilitud e intensidad presiden esta película que, rodada en blanco y negro, constituye una de las mejores propuestas cinematográficas del último año.

Salvador.
Dirección: Manuel Huerga. Intérpretes: Daniel Brühl, Tristán Ulloa, Leonor Watling, Mercedes Sampietro.

El 2 de marzo de 1974 Salvador Puig Antich, militante de un movimiento izquierdista formado por jóvenes españoles y franceses que operaban en Cataluña, fue ejecutado mediante el “garrote vil”. Previamente y en el momento de su detención se produjo un confuso tiroteo en el que él resultó gravemente herido y también perdió la vida un joven inspector de policía. Aquellos trágicos sucesos constituyen el núcleo de Salvador, un sobrio filme que, con pulso firme, llegó a las pantallas para integrarse en la historia del buen cine.

Crash.
Director: Paul Haggis. Intérpretes: Don Cheadle, Matt Dillon, Sandra Bullock.

Monumental y a ratos despiadado retrato de la sociedad americana que mereció el Oscar a la mejor película. Algunas de las mejores escenas del año desfilan por una pantalla en la que se mezcla compromiso, denuncia, esperanza y un lúcido análisis de la convulsa vida de las grandes ciudades. Puzzle de personajes que a bordo de sus automóviles entrecruzan sus vidas, esta ajustada metáfora no cae en ningún momento en tópicos fáciles o clichés manidos.

Grizzly Man. 
Director: Werner Herzog.

El cine documental, que gana adeptos cada día, tiene en Grizzly Man, del alemán Werner Herzog, una verdadera joya. Sin ningún tipo de adorno, ni una escena superflua, el mítico director nos acerca la historia real de Timothy Treadwell, que vivió durante 13 años entre los osos de la Reserva Nacional de Katmai en Alaska hasta que fue devorado por uno de esos grandes mamíferos. Soberbia.

Nueve vidas. 
Director: Rodrigo García. Intérpretes: Kathy Baker, Sissy Spacek, Glenn Close.

Nueve vidas, las de nueve mujeres distintas. Nueve episodios que en tiempo real —su duración coincide con el tiempo de proyección— retratan fragmentos de existencias que resumen el carácter de cada personaje. Con una modesta producción, austeridad narrativa, estética ejemplar y reparto extraordinario, Nueve vidas, del colombiano Rodrigo García, hijo del escritor Gabriel García Márquez, es una enorme película, una de las 2 o 3 realmente grandes del año, que vuelve a demostrarnos el valor del talento.

Inflitrados. 
Director: Martin Scorsese. Intérpretes: Matt Damon, Leonardo Di- Caprio, Jack Nicholson.

Conviene puntualizarlo cuanto antes: estamos ante el Scorsese de las grandes ocasiones. Infiltrados, remake de una producción de Hong Kong —editada en España en DVD como Juego sucio— es una excelente propuesta que se sirve de la mafia irlandesa de Boston para hablarnos del engaño, la lealtad, la traición y la supervivencia. A destacar los memorables diálogos y las espléndidas actuaciones.

Noticias relacionadas

24 Oct 2007 - Actualidad

Sanidad estudiará la inclusión de las medicinas alternativas en el SNS

El ministro Bernat Soria ha pedido un informe sobre los profesionales y centros que las practican a la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.