Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA DE FAMILIA

Médicos de familia estudian si el estrés acorta la vida

JANO.es · 24 marzo 2011

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) inicia una investigación para comprobar si situaciones de estrés o depresión favorecen el desarrollo del síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores que incrementan el riesgo
cardiovascular, que incluye un perímetro abdominal superior a 102 cm en hombres u 88 cm en mujeres, hipertensión arterial por encima de 130-85 mm Hg, colesterol HDL inferior a 40 mg/dl en hombres o menor de 50 mg/dl en mujeres, niveles de triglicéridos superiores a 150 mg/dl y glucemia basal por encima de 110 mg/dl.
 
Para tener síndrome metabólico se debe contar con tres o más de los citados factores a la vez, lo cual indica un riesgo cardiovascular superior al esperable. Según la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), los médicos de familia hacen seguimiento exhaustivo de aquellos pacientes con síndrome metabólico identificado y que además pueden tener otros factores que favorezcan el riesgo cardiovascular, como el consumo de alcohol o tabaco.
 
Miembros de esta sociedad científica han iniciado un estudio que trata de comprobar si una persona que a priori no parecería sufrir síndrome metabólico (porque puede no tener ninguno de los factores antes mencionados, o bien sólo uno) puede llegar a desarrollar el síndrome si entra en situación de estrés, ya sea por ansiedad, depresión, acontecimientos vitales estresantes (como puede ser la pérdida de un ser querido), o por una baja calidad de vida.
 
Según la Dra. Yolanda Ortega, médico de familia de la CAMFiC e investigadora principal del proyecto, “el síndrome metabólico es muy frecuente. Sabemos que un 15% de la población desarrollará síndrome metabólico, pero desconocemos su evolución. Este estudio nos debe permitir conocer la incidencia y el perfil que marca la evolución de nuestros pacientes en este síndrome en el ámbito de la salud mental. De hecho, sabemos que un 14% de la población actualmente sufre una depresión, y la hipótesis de trabajo que tenemos es que de este 14% de población, un 25% desarrollará un síndrome metabólico “.
 
El estudio se realiza sobre una muestra aleatoria de 738 personas con alto riesgo de desarrollar síndrome metabólico, de 40 o más años de edad, atendidos en un centro de atención primaria urbano durante el último año.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?