Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Médicos de familia reclaman "homogeneizar" el sistema sanitario español para facilitar la atención al paciente

JANO.es · 27 mayo 2015

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) denuncia la imposibilidad de acceder a los historiales de pacientes de otras autonomías y piden un programa de datos conjunto.

la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha denunciado la imposibilidad de acceder al historial clínico de enfermos de otras comunidades autónomas y ha reclamado "homogeneizar" el sistema sanitario español para facilitar la atención al paciente,. Para ello, han pedido que se implante un programa conjunto de datos.

La petición ha sido formulada por el presidente de la entidad, Benjamín Abarca, durante la presentación del XXII congreso de esta organización, que se celebrará en A Coruña del 28 al 30 de mayo, y reunirá a unos 3.000 profesionales.

Preguntado respecto a las necesidades de los facultativos, Abarca ha apuntado a la "falta de equidad" en el acceso a cuestiones como el historial clínico -ha referido casos de pacientes que se trasladan de una comunidad autónoma a otra- y las diferencias entre unas y otras regiones.

En este sentido, el presidente del comité organizador de este congreso, Alberto Freire, ha indicado que cuando un paciente de Galicia, donde hay receta electrónica, se traslada a otra autonomía que no dispone de ella, "ya no puede recoger la medicación".

Junto a estas cuestiones, que se abordarán el sábado en una mesa redonda con representantes políticos, el congreso analizará aspectos como las enfermedades metabólicas; las patologías respiratorias o la resolución de clases clínicos.

Noticias relacionadas

28 Apr 2015 - Actualidad

Recuerdan la importancia de la comunicación entre médico y paciente para lograr objetivos terapéuticos en diabetes

Profesionales sanitarios de Atención Primaria abordan los nuevos retos en esta enfermedad en las Jornadas Multidisciplinares sobre Diabetes de la SEMG.

18 Jun 2014 - Actualidad

Las sociedades médicas de primaria alertan de la restricción en el SNS de los nuevos anticoagulantes orales

Semergen, semFYC) y SEMG llaman la atención sobre la "inequidad" del Sistema Nacional de Salud, que impide a los médicos de familia de varias comunidades recetar estos fármacos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?