Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBSTETRICIA

Médicos de La Paz sincronizan una cesárea y la implantanción de un marcapasos a un bebé

JANO.es · 09 septiembre 2013

La intervención, que se realizó el 5 de junio en la sala de Hemodinámica del Servicio de Cardiología Pediátrica del centro, permitió que la recién nacida, una prematura de 1.600 gramos, pasara directamente del vientre materno a la mesa de cateterismos.

Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario La Paz de Madrid, formado por especialistas en Obstetricia, Cardiología, Neonatología, Anestesiología, matronas y personal de Enfermería, ha participado recientemente en una doble intervención a una madre y su bebé en la sala de Hemodinámica del Servicio de Cardiología Pediátrica, instalación que permite realizar dos procedimientos simultáneos.

La intervención, que se realizó el 5 de junio, permitió que el bebé pasara directamente y sin esperas, del vientre materno a la mesa de cateterismos. Así, mientras en una parte de la sala se realizaba la cesárea a la madre, los equipos de Pediatría, Neonatología y Cardiología se preparaban para colocar un marcapasos a la niña, que nació en la semana 34 de gestación, con un peso de1.600 gramos.

Después de estar ingresada en el Servicio de Neonatología y superar satisfactoriamente una segunda intervención para la colocación del marcapasos definitivo, la niña recibió el alta el pasado 17 de julio y se encuentra en su domicilio.

Embarazo de alto riesgo

La madre de la niña fue objeto de un exhaustivo seguimiento del embarazo desde que, en la semana 20 de gestación, se descubrió una descoordinacón entre las aurículas y los ventrículos del corazón del feto, lo que provoca que la frecuencia efectiva del corazón esté por debajo de los 50 latidos por minuto, cuando la normal oscila entre los 120 y 180.

Los resultados de la analítica que se le efectuó a la madre confirmaron la presencia en su sangre de un anticuerpo específico de ciertas enfermedades inmunológicas. Este anticuerpo pasó a la circulación placentaria y produjo una reacción inflamatoria en el feto y una fibrosis (cicatriz) en el sistema de conducción cardíaco, que se estaba formando en ese momento. Esta interrupción del desarrollo normal del corazón produjo el bloqueo cardíaco.

Durante las siguientes semanas del embarazo se siguieron los parámetros de bienestar fetal y la función cardiaca mediante sofisticadas pruebas de ecocardiograma. La Sección de Ecografía y Medicina Fetal del hospital es también de referencia nacional y atiende patologías fetales complejas que incluyen todas las modalidades de diagnóstico y tratamiento intrauterinos.

Por debajo de los 34 latidos por minuto

Los médicos comprobaron que se iba produciendo una progresiva disminución de la frecuencia cardiaca del feto. Estas circunstancias obligaron a madurar farmacológicamente los pulmones del bebé y proceder a una cesárea en la semana 34 de gestación, cuando la frecuencia cardíaca se encontraba constantemente por debajo de los 34 latidos por minuto, casi incompatible con la vida.

Tras el nacimiento, a la niña se le colocó un marcapasos transitorio. En estos casos, y aunque es muy infrecuente colocar un marcapasos a un prematuro, el primer marcapasos se coloca de manera temporal ya que las otras formas de intentar controlar la frecuencia cardiaca no son efectivas.

El Servicio de Cardiología Infantil del Hospital La Paz es pionero en España en el tratamiento de los niños con problemas cardíacos. Desde la creación de la Sala de Hemodinámica en 2010 se ha incrementado la actividad del servicio en un 30%.

Noticias relacionadas

28 Aug 2013 - Actualidad

Los fetos oyen los sonidos del exterior desde el útero y aprenden de ellos

A partir de las 27 semanas de gestación, los bebés ya aprenden de lo que oyen, lo cual puede influir en la futura práctica del lenguaje, según aseguran científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia).

26 Jul 2013 - Actualidad

Realizada con éxito una ablación de taquiarritmia a un bebé de 49 días

La operación, que duró unas cuatro horas, logró una modificación sustancial de la arritmia de forma que ahora, es posible controlarla con la ayuda de medicamentos que antes habían fracasado.

12 Jun 2013 - Actualidad

Utilizan 'SuperGlue' para operar un aneurisma en una bebé de tres semanas

El compuesto utilizado para sellar la pared del vaso sanguíneo es idéntico al pegamento que se vende en las tiendas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?