Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

VI CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE CRÓNICO

Mejorar la coordinación asistencial reduce a la mitad los ingresos de pacientes pluripatológicos

JANO.es · 01 abril 2014

Así lo pone de manifiesto un estudio multicéntrico que analiza el modelo asistencial compartido, del que fue pionero en España el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Un equipo de cincuenta investigadores liderado por la doctora Dolores Nieto, de la Unidad Clínica de Medicina Interna (UCAMI) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, presentó en el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que se clausuró el pasado sábado en Sevilla, las conclusiones del 'Proyecto Impacto'.

Según explica la doctora Nieto, "este estudio nos ha permitido evaluar cuantitativamente el impacto clínico de un nuevo modelo de atención a estos pacientes pluripatológicos basado en el seguimiento clínico compartido (atención compartida) entre atención primaria (médicos de familia) y hospitalaria (médicos internistas de referencia), incluyendo a enfermeras de ambos ámbitos asistenciales y a los servicios de Farmacia Hospitalaria. Este modelo intenta garantizar la continuidad en los cuidados que necesitan los pacientes pluripatológicos".

La investigación ha evaluado a 420 pacientes pluripatológicos, el 52% varones, con una edad media de 77 años, a los que se ha sometido a seguimiento durante doce meses. Cuando los pacientes son atendidos mediante protocolos de seguimiento clínico compartido entre atención primaria y hospitalaria, tanto el número de ingresos hospitalarios como el número total de días de ingreso (duración de la estancia hospitalaria) se reducen a la mitad.

En el estudio han participado los hospitales Virgen del Rocío (Sevilla), San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), Serranía de Ronda (Málaga), Guadalajara, Mendaro (Guipúzcoa), Ntra. Señora de La Candelaria (Tenerife), Infanta Leonor (Madrid), Can Misses (Ibiza), Son Espases (Palma de Mallorca), Vega Baja (Orihuela, Alicante) y Elche.

La mayoría de los individuos a los que se ha seguido presentaba una media de tres enfermedades crónicas invalidantes simultáneas, siendo las más frecuentes la insuficiencia cardiaca, la enfermedad pulmonar obstructiva cónica (EPOC) y patologías neurológicas, por este orden. En los doce meses previos al inicio del estudio, siete de cada diez pacientes estudiados (69,4%) tomaban de forma habitual diez o más fármacos (polimedicación), y la media de ingresos hospitalarios era de 1,6 ingresos, con un promedio de 15,9 días de ingreso.

Un nuevo modelo de atención a pacientes crónicos pluripatológicos

Al hilo de estos resultados, la doctora Eloísa Fernández, médico de familia del Centro de Salud Las Palmeritas de Sevilla, hace hincapié en que "la coordinación de ambos ámbitos asistenciales (primaria y hospital) es esencial para prevenir complicaciones, anticipar recaídas, mantener la adherencia terapéutica, disminuir los efectos adversos de la medicación y, entre otros, garantizar la seguridad del paciente en el domicilio evitando, por ejemplo, errores en la administración de los tratamientos. Sin olvidar la coordinación con otros recursos sociosanitarios, que se requieren para mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos pluripatológicos, sin necesidad de excluirlos de su entorno familiar y social".

El modelo de atención compartida entre atención primaria (médicos de familia) y hospital (médicos internistas) fue pionero en Sevilla y desde la capital andaluza se ha exportado tanto al conjunto de Andalucía como a otras comunidades. El Proyecto Impacto ha aportado evidencias constatables de la mejora de los resultados en salud gracias a la puesta en marcha de este nuevo modelo asistencial.

Calidad de vida percibida

A los pacientes que han participado en el proyecto IMPACTO se les ha medido la calidad de vida percibida mediante un test (SF12) antes y después de los doce meses de seguimiento. Para personas sanas de igual edad (media de 75 años) y sexo, el SF12 arroja una puntuación media de 47 puntos.

Los pacientes partían de una media inferior (43 puntos). En el transcurso del año de seguimiento en el nuevo modelo asistencial compartido, la puntuación se ha situado en la media de las personas sanas de su misma edad y sexo.

Noticias relacionadas

14 Feb 2014 - Actualidad

La sostenibilidad del sector depende de un cambio en la gestión de crónicos, según Rafael Bengoa

Para el ex consejero de Sanidad del País Vasco, “los crónicos sufren un modelo asistencial que no les conviene, que no les tiene en el radar y que es reactivo a sus necesidades en lugar de proactivo”.

16 Dec 2013 - Actualidad

La sanidad catalana reduce los ingresos hospitalarios en un 11,4% con el plan de crónicos

En su primer año de aplicación, este plan sanitario ha hecho posible la identificación de 53.200 pacientes crónicos complejos y 10.200 pacientes crónicos avanzados, superando así el objetivo de identificar a 25.000 personas hasta 2015.

10 Dec 2013 - Actualidad

La fragmentación de la información y la dificultad para orientarse en los centros, barreras para los crónicos

Una investigación realizada por la Universidad Internacional de Cataluña muestra que los pacientes conocen en general el funcionamiento del SNS, sobre todo el de la atención primaria, pero no así el de la atención especializada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?