Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Microbioma respiratorio y susceptibilidad a la gripe

EUROPA PRESS · 14 enero 2019

Un estudio del Betsy Foxman de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y que ha sido publicado en la revista Plos One, ha sugerido que el microbioma respiratorio puede influir en su susceptibilidad a la gripe. El virus de la influenza, el agente causal de la gripe, ataca principalmente el tracto respiratorio e infecta las células epiteliales de la nariz y la garganta, las cuales están envueltas por complejas comunidades bacterianas.

Los autores analizaron en 144 hogares nicaragüenses a un miembro identificado con influenza entre los años 2012 y 2014 y, además, monitorizaron a todos los adultos y niños del hogar durante dos semanas. El personal del estudio visitó cada hogar cinco veces, tomando muestras de los microbiomas respiratorios de todos los miembros y analizando la infección por influenza. Los participantes también mantuvieron diarios de síntomas.

Mediante el uso de modelos estadísticos, los autores pudieron clasificar cada microbioma respiratorio de los participantes en uno de los cinco tipos de microbioma, aunque aproximadamente la mitad de los participantes experimentaron cambios en el tipo de microbioma. Posteriormente, los autores pudieron comparar los tipos de microbiomas de los participantes con la probabilidad de que contraigan la gripe.

Uno de los cinco tipos de microbiomas respiratorios en todos los grupos de edad demostró claramente una menor susceptibilidad a la gripe. Este tipo de microbioma fue significativamente menos común en bebés y niños pequeños y, además, cuando estaba presente también pareció menos estable en estos grupos de edad.

Noticias relacionadas

31 Oct 2018 - Actualidad

La pandemia de gripe de 1918 en Madrid provocó 6.500 muertes más de las que eran habituales en la época

Un estudio del CSIC examina los patrones de la mortalidad por todas las causas y por las relacionadas sólo con la gripe, y encuentra similitudes y diferencias con otros entornos urbanos del mundo.

06 Sep 2018 - Actualidad

El embarazo aumenta 8 veces el riesgo de ingreso por gripe grave

Investigadoras del CIBERESP sugieren que la vacuna podría disminuir el riesgo de admisión en UCI o evolución fatal en las gestantes que sean hospitalizadas con infección gripal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?