Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Montilla prioriza racionalizar el gasto sanitario antes que el copago

JANO.es y agencias · 31 mayo 2010

El presidente de la Generalitat se muestra partidario de "introducir elementos de racionalidad" en el gasto sanitario, mientras que su consejera de Salut aboga por el copago en función de la renta de los usuarios.

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, ha asegurado este lunes que es partidario de "introducir elementos de racionalidad" del gasto sanitario antes que el copago. En el sistema sanitario catalán, "se tendrán que introducir medidas no para hacer pagar a la gente, sino para racionalizar el uso de un servicio público que es de calidad", ha afirmado en declaraciones a TV3, en respuesta a la pregunta sobre si es necesario el copago, sistema que reivindicó este domingo la consejera de Salud, Marina Geli.
Geli aboga por introducir el copago en función del nivel de renta de los usuarios, y también por desgravar impuestos en la declaración de la renta a aquellos ciudadanos que tengan los servicios sanitarios contratados con una mutua privada. De esta manera, se compensaría su contribución a descongestionar el sistema público de salud.
Montilla ha señalado en declaraciones a TV3 que él cree que son necesarias otras medidas para garantizar la viabilidad del sistema financiero, entre las que citó "hacer un uso más racional de medicamentos". También aprecia que los catalanes y, en general, los españoles son los europeos que más van al médico, según ponen de manifiesto las estadísticas oficiales, por lo que aseguró que es necesario hacer pedagogía también entre la población para que se haga un uso más racional de los servicios públicos.
En cualquier caso, Montilla ha dejado claro que no está en juego en ningún momento el Estado del Bienestar, que todos los españoles puede seguir "permitiéndose, pese a pagar menos impuestos" que en otros Estados europeos. "Es perfectamente posible mantener el nivel del Estado del Bienestar si hacemos algunas de las reformas que estamos haciendo", agregó.

Noticias relacionadas

13 Nov 2009 - Actualidad

La CESM defiende el copago para mantener el sistema sanitario

La condición necesaria es que los presupuestos tengan un carácter finalista

02 Nov 2009 - Actualidad

Jiménez rechaza el copago, pues “la sanidad pública ha de ser universal y gratuita”

Recuerda que el endurecimiento de la ley antitabaco no tendrá repercusiones económicas para la hostelería

12 Mar 2009 - Actualidad

El Congreso insta al Gobierno a rechazar la introducción del copago en el SNS

Recuerda que, ineficaz en el ahorro, dificulta y discrimina el acceso a la sanidad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?