Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ELIFE'

Muestran cómo se forma el ojo de los vertebrados a partir de la morfogénesis del pez cebra

JANO.es · 02 diciembre 2016

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas analizan el comportamiento celular durante la fase embrionaria del ojo y descubren que las células se pliegan formando la copa óptica.

Un estudio internacional, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha demostrado que en los animales vertebrados la formación de la copa óptica, es decir, la estructura embrionaria a partir de la que surge la retina, depende de la contracción progresiva de las células en su superficie basal. Las deformaciones celulares dirigen el plegado del tejido hasta dar lugar a su forma final, como si se tratara de una figura de papiroflexia. 

Mediante la toma en vivo de imágenes de la morfogénesis –proceso por el que un organismo desarrollará su forma– de la copa óptica de pez cebra, los investigadores han analizado en la revista eLIFE los mecanismos celulares y moleculares responsables en el plegamiento del ojo en los vertebrados. Para ello, los expertos han empleado microscopia confocal de alta resolución.

“Hemos examinado en detalle el plegado de una hoja neuro-epitelial, el módulo básico de la construcción del sistema nervioso, usando como ejemplo el ojo embrionario”,explica Juan Ramón Martínez-Morales, investigador del CSIC en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto del CSIC, la Junta de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide). Como señala el científico, a pesar de su importancia “se sabe muy poco sobre los mecanismos que controlan la morfogénesis de estas hojas”.

Experimentos para entender el plegamiento del ojo 

Los autores del estudio también han realizado experimentos para determinar la distribución de las tensiones mecánicas durante el plegamiento del ojo. Los datos han revelado que hay un momento durante el desarrollo en el que el tejido está sometido a una tensión máxima debido a las fuerzas celulares que actúan para esculpir su estructura tridimensional.

“Esperamos que nuestros hallazgos ayuden a construir un modelo para el plegamiento del ojo, así como para entender el comportamiento básico de las células y tejidos durante la formación del cerebro de los vertebrados”, concluye Martínez-Morales. El proyecto se enmarca en ReDevNeural, una red impulsada por el Ministerio de Economía y Competitividad y formada por 10 grupos españoles de investigación interesados en descifrar los mecanismos que crean, mantienen y reparan el sistema nervioso.

Noticias relacionadas

22 Aug 2016 - Actualidad

El párkinson se podría detectar a través del ojo y antes de que aparezcan los síntomas

Científicos de la University College London, Reino Unido, constatan en ratas cambios en el fondo de los ojos antes del desarrollo la enfermedad.

12 May 2016 - Actualidad

El músculo ciliar, fundamental para evitar la presbicia, sigue siendo funcional en mayores de 80 años

El hallazgo podría estimular el desarrollo de aplicaciones que solucionen la vista cansada al hacer uso de la fuerza de contracción restante que todavía conserva el músculo en el ojo envejecido.

16 Dec 2015 - Actualidad

El Barraquer implanta un ojo biónico a un varón sordo-ciego por vez primera en Europa

El sistema de prótesis de retina Argus II logra, mediante la estimulación eléctrica de la retina, aumentar la percepción visual.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?