Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

fdsa

Nace una spin-off basada en la supercomputación para acelerar el desarrollo de fármacos

JANO.es · 15 julio 2016

Nostrum BioDiscovery es fruto de la sinergia entre el IRB Barcelona y el BSC-CNS, dos centros de investigación de excelencia de Barcelona.

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)-  han presentado esta mañana en Barcelona Nostrum BioDiscovery, una nueva empresa biotecnológica basada en la simulación computacional para facilitar el lanzamiento al mercado de nuevos fármacos y moléculas biotecnológicas. La constitución de esta spin-off también ha sido posible gracias a la Fundació Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA). (Ver dossier de prensa + imágenes)
 
La concepción y constitución de la nueva empresa ha tenido como catalizador a la Fundación Botín, que ha ofrecido apoyo y asesoramiento a través del programa de transferencia de tecnología a uno de los grupos de investigación a lo largo de 5 años. Además, la Fundación Botín, ha comprometido en Nostrum BioDiscovery medio millón de euros de capital inicial a través de su programa de aceleración de empresas Mind the Gap.
 
Oportunidad de mercado en el desarrollo de fármacos
 
Nostrum BioDiscovery permitirá agilizar notablemente y aumentar la precisión de los estudios previos al lanzamiento de fármacos y productos biotecnológicos al mercado. La empresa concentra herramientas informáticas de frontera, poder de cálculo y excelencia en investigación. Las ventajas de Nostrum BioDiscovery podrían suponer un ahorro equivalente a unos 40 millones de euros para cada nuevo fármaco, esto es entre un 15-20% menos del coste de la fase inicial, donde se estima se invierten 300 millones de euros de promedio. 
 
“Ya no hay fármacos fáciles por descubrir, cada año se lanzan menos medicamentos al mercado y estos son extraordinariamente caros. La simulación computacional no puede hacer milagros, pero sí permite reducir significativamente el proceso de desarrollo del fármaco aumentando su poder terapéutico, lo que impacta positivamente en todo el proceso de desarrollo”, destaca Modesto Orozco, investigador del IRB Barcelona, catedrático de la Universitat de Barcelona y presidente de Nostrum BioDiscovery.
 
 La empresa nace en un contexto de transformación de la industria farmacéutica, que pasa del descubrimiento de fármacos "in-house" a un modelo en el que las políticas de investigación y desarrollo se externalizan parcialmente. “La calidad de nuestras tecnologías y la experiencia del equipo nos convierten en una opción fiable para las compañías que buscan rapidez y eficiencia en las fases iniciales del diseño de fármacos”, señala Víctor Guallar, científico del BSC-CNS y co-líder del proyecto, también director del Consejo Asesor Científico de Nostrum BioDiscovery.
 
Una apuesta Mind the Gap
 
La Fundación Botín, a través del programa Mind the Gap, quiere cubrir el hueco existente entre la ciencia y la empresa para lograr que “importantes investigaciones con alta capacidad innovadora y viabilidad lleguen al mercado y acaben beneficiando a los pacientes”, ha explicado durante el acto de presentación su director general, Íñigo Sáez de Miera. A día de hoy, la Fundación Botín apoya la investigación de 28 científicos en España, se han conseguido 48 patentes y 27 acuerdos con empresas, además de contribuir al empleo de 447 jóvenes investigadores y técnicos. Nostrum BioDiscovery es la quinta empresa que impulsan y las empresas Mind the Gap han generado 25 empleos directos, en su mayoría de alta cualificación, con una facturación de más de 600.000 € en 2015.
 
El acto de presentación también ha contado con la presencia de María Luisa Castaño, directora general de Políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, del secretario de Universidades, Arcadi Navarro, y el director general de Investigación, Francesc Subirada, por parte de la Generalitat de Catalunya, y los directores del IRB Barcelona y el BSC-CNS, Joan J. Guinovart y Mateo Valero respectivamente, el equipo emprendedor de Nostrum BioDiscovery, así como representantes de las instituciones que forman parte del accionariado, ICREA y la Universitat de Barcelona.

Noticias relacionadas

23 Jun 2016 - Actualidad

La falta de una proteína acelera el envejecimiento muscular en ratones

Investigadores del IRB Barcelona observan en ratones jóvenes que la pérdida de la proteína mitofusina 2 en los músculos acelera el envejecimiento y les causa sarcopenia prematura.

02 May 2016 - Actualidad

Descubierta una limitación crucial a la evolución del código genético

Una investigación del IRB Barcelona propone una explicación a por qué el diccionario que usan todos los seres vivos para traducir los genes a proteínas, dejó de crecer hace 3.000 millones de años.

19 Apr 2016 - Actualidad

Descubren el mecanismo responsable de los vasos sanguíneos anómalos en pacientes de cirrosis

Investigadores del IRB Barcelona dan con una nueva explicación de la angiogénesis patólogica, causante de las hemorragias digestivas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?