Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NANOMEDICINA Y MEDICINA REGENERATIVA

Nanomedicina para la detección y tratamiento de la tuberculosis

JANO.es · 13 noviembre 2017

Las jornadas anuales del CIBER-BBN reúnen en Santander a investigadores en bioingeniería, biomateriales y nanomedicina.

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) darán a conocer, en el marco de su XI Reunión Anual, que se celebra hoy y mañana en Santander, nuevas formas de tratamiento y diagnóstico para la tuberculosis. A lo largo de estas dos jornadas se presentarán también otros proyectos para el abordaje de las enfermedades cardiovasculares, infecciosas, respiratorias y cáncer.

Las Jornadas Anuales del CIBER-BBN han sido inauguradas esta mañana por María Luisa Real, Consejera de Sanidad ​ del Gobierno de Cantabria, Ángel Pazos Carro, Rector de la Universidad de Cantabria y Ramón Martínez Máñez, director científico del CIBER-BBN.

Avances en enfermedades infecciosas del tracto respiratorio

El CIBER-BBN colabora desde hace años con grupos de otras áreas del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) especializados en distintas patologías. Ejemplo de esta colaboración son los proyectos conjuntos en enfermedades respiratorias CIBERES-SEPAR-BBN, algunos de los cuales se presentarán en el programa de este encuentro.

Uno de estos proyectos es TARMAC, proyecto colaborativo entre el CIBER-BBN, el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). El proyecto TARMAC se centra en el desarrollo de nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas del tracto respiratorio, particularmente de tuberculosis.

Dentro de este proyecto, el grupo del CIBER-BBN que dirige Jesús Santamaría en la Universidad de Zaragoza trabaja en la síntesis y caracterización de nanopartículas poliméricas que sirvan como vehículos transportadores de antibióticos para tratar patógenos intracelulares asociados a enfermedades respiratorias. Entre los fármacos que pueden portar estos nanovehículos se incluye la rifampicina para el tratamiento contra la tuberculosis. El objetivo es conseguir que estas nanopartículas transportadoras lleven el fármaco a su objetivo, el organismo patogénico en el interior de la célula, permitiendo así una liberación controlada del mismo, lo que aumenta su eficacia.

En paralelo, el grupo de la Universidad Politécnica de Valencia liderado por Ramón Martínez Máñez, director científico del CIBER-BBN, está desarrollando nuevos sistemas de detección de Mycobacterium tuberculosis, uno de los patógenos que comúnmente dan lugar a la tuberculosis, empleando nanopartículas mesoporosas de sílice con puertas moleculares. Este sistema es capaz de liberar un indicador sólo cuando el patógeno está presente.

En el marco de este proyecto colaborativo, todos los sistemas desarrollados son valorados por los grupos participantes de SEPAR (IP. Jose Domínguez) y CIBERES (IP. José Antonio Ainsa), los cuales evalúan su eficacia en modelos in vitro y en muestras clínicas.

Cardiólogos e ingenieros, una colaboración imprescindible 

Otro de los temas que se abordan en estas Jornadas es la aplicación de los avances en bioingeniería a la salud cardiovascular. “En esta ocasión queremos estrechar lazos también entre nuestros grupos y los que integran el CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), dado que la investigación cardiovascular sin duda puede beneficiarse de una aproximación multidisciplinar en la que nuestros grupos tienen mucho que aportar”, apunta el director científico Ramón Martínez Máñez.

Por su parte, Javier Bermejo, subdirector CIBERCV que también participa en las jornadas, ha apuntado que “las sinergias entre CIBER-BBN y CIBERCV van a crecer todavía más, puesto que hay una multitud de ámbitos en los que la colaboración de ambas áreas se hace imprescindible. Por ejemplo, en el campo de la medicina regenerativa cardiovascular, la ingeniería de tejidos, biomateriales o la produccion de impresoras 3D, que está suponiendo una auténtica revolución en los laboratorios”, apunta el Dr. Bermejo.

Enfermedades infecciosas y cáncer

Las XI Jornadas del CIBER-BBN incluyen también una sesión de debate sobre enfermedades infecciosas, donde se tratarán temas como la prevención de la enfermedad del neumococo y la resistencia a los antibióticos, entre otros. Asimismo, se presentará uno de los proyectos en colaboración con el IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba) sobre dispositivos de microfluídica para el desarrollo de marcadores de cáncer.

El encuentro incluye también dos conferencias plenarias de investigadores invitados: el Dr. Xavier Luria, consultor de Drug Development & Regulation, hablará sobre aspectos de regulatoria para el desarrollo de fármacos; y el Dr. João Mano, de la Universidad de Aveiro, en relación con el uso de macromoléculas de origen marino en ingeniería de tejidos. 

NANBIOSIS, la ICTS del CIBER-BBN y el Centro Jesús Usón

El encuentro servirá también para divulgar la actividad de NANBIOSIS, la Infraestructura Científica Técnica Singular (ICTS) del CIBER-BBN y del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón para la producción y caracterización de biomateriales, nanomateriales y dispositivos hasta su validación preclínica. Entre los usuarios de esta plataforma se encuentran más de 100 empresas, especialmente laboratorios farmacéuticos y más de 300 grupos de investigación.

Como novedad, se presentará en las Jornadas la nueva estructura interna de NANBIOSIS para ofrecer paquetes de servicios completos con valor añadido y adaptados a las necesidades del cliente. Algunos de los posibles servicios son, por ejemplo, el estudio de agentes nanoterapéuticos, análisis de biomateriales en medicina regenerativa, validación de dispositivos médicos y de diagnóstico, entre otros. Destaca el servicio de caracterización y asesoría en cascada de nanomateriales, que incluye la caracterización fisicoquímica, propiedades biológicas in vitro y compatibilidad in vivo (inmunología, toxicología y eficacia), utilizando modelos animales apropiados. Asimismo, se mostrarán algunos casos de éxito de estos proyectos “llave en mano” desarrollados en NANBIOSIS.

En esta ocasión, está prevista además una presentación de EATRIS, la Infraestructura Europea para la Traslación de la Medicina, con la que NANBIOSIS ha iniciado una línea de colaboración.

Noticias relacionadas

21 Sep 2017 - Actualidad

El CIBER-BBN lidera la iniciativa europea Nano4p, de referencia en nanomedicina

Diagnósticos innovadores, instrumentos médicos y de imagen; terapéutica, y otras tecnologías disruptivas y medicina regenerativa y materiales inteligentes son los campos de estudio diana.

23 May 2017 - Actualidad

Lenguas electrónicas para detectar cáncer de próstata y de vejiga

Un sistema desarrollado por investigadores de la UPV y el IIS La Fe, integrados en la Unidad Mixta en Nanomedicina y Sensores, permite detectar la presencia de esta patología de una manera rápida, sencilla y no invasiva.

06 Nov 2015 - Actualidad

Usan la nanomedicina para mejorar la terapia contra el cáncer de mama y colon

Científicos del Grupo de Direccionamiento y Liberación Farmacológica del CIBBIM-Nanomedicine del VHIR logran mejorar la eficacia del tratamiento convencional atacando a las células madre cancerígenas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?