Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BIOMATERIALS'

Nanopartículas obtenidas del jengibre contra la enfermedad inflamatoria intestinal

JANO.es · 19 agosto 2016

Estas nanopartículas son absorbidas por las células del intestino donde se producen estas patologías, reparándolas e impulsando la proliferación de nuevas células que revisten al colon.

Investigadores del Atlanta Veterans Affairs Medical Center, Estados Unidos, han conseguido obtener nanopartículas (de unos 230 nanómetros de diámetro) de la raíz del jengibre que podrían ayudar a curar la enfermedad inflamatoria intestinal, así como a combatir el cáncer relacionado con la colitis ulcerosa.

En el trabajo, publicado en Biomaterials, los científicos comprobaron que estas nanopartículas son absorbidas por las células del intestino donde se producen estas patologías, reparándolas e impulsando la proliferación de nuevas células que revisten al colon. Además, ayudan a bajar la producción de proteínas que promueven la inflamación, aumentando las que combaten el proceso inflamatorio.

"Parte del efecto terapéutico proviene de los altos niveles de moléculas de grasa en las partículas, como consecuencia de los lípidos naturales de la planta de jengibre. Uno de los lípidos es el ácido fosfatídico, un importante bloque de construcción de las membranas celulares. Asimismo, las partículas también retienen los componentes activos que se encuentran de forma natural en el jengibre, tales como 6-gingerol y 6-shogaol", han explicado los científicos.

Ahora bien, la idea de luchar contra la enfermedad inflamatoria intestinal a través de nanopartículas no es algo nuevo, puesto que en los últimos años diversos expertos ya han explorado cómo se pueden administrar medicamentos convencionales a través de la nanotecnología.

Un enfoque que puede permitir que las dosis de fármacos se entreguen únicamente cuando sean necesarias, evitando así efectos sistémicos no deseados. "La ventaja del jengibre es que no es tóxico, por lo que podría representar una fuente muy rentable para la medicina", han zanjado los científicos.

Noticias relacionadas

30 May 2016 - Actualidad

Los viajes, una de las principales preocupaciones de pacientes con colitis ulcerosa y Crohn

Para más de 130.000 españoles con enfermedad inflamatoria intestinal, las vacaciones exigen una mayor planificación para minimizar el impacto que el viaje pueda ocasionar en el curso de su enfermedad.

26 Apr 2016 - Actualidad

Abogan por mejorar el manejo de la infección por 'Clostridium difficile' en enfermedad inflamatoria intestinal

Un consenso internacional presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas examina los problemas que afectan a los profesionales médicos implicados en el abordaje y tratamiento de la CDI.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?