Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROPEDIATRÍA

Navarra crea un protocolo para detectar trastornos del espectro autista en niños de 0 a 3 años

JANO.es · 29 marzo 2017

El protocolo prevé, entre otras medidas, aunar las intervenciones de todos los profesionales, conformando un equipo de trabajo en red.

El Gobierno de Navarra ha elaborado un protocolo para la detección y el diagnóstico tempranos de trastorno del espectro del autismo en el tramo de 0 a 3 años en el ámbito sanitario y educativo. En su elaboración han participado profesionales de los ámbitos de Salud (Atención Primaria, Neuropediatría y Salud Mental), Educación (CREENA) y Derechos Sociales (Centro de Atención Temprana). Entre otras medidas, el protocolo prevé aunar las actuaciones de todos los profesionales, conformando un equipo de trabajo en red.

Está basado en algoritmos clínicos, y servirá a los profesionales de la pediatría y de las escuelas infantiles para detectar las señales de alarma temprana que permiten diagnosticar estos trastornos. Además, establece las líneas generales de actuación de cada servicio o unidad que interviene en el proceso. Asimismo, se ha elaborado un documento-registro único para todos los servicios con el fin de garantizar que la información sea compartida por parte de todos los profesionales y la continuidad de la atención, detalla el Ejecutivo foral en un comunicado.

Según ha explicado Amalia Cuartero, directora del Centro de Atención Temprana, dependiente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), "el protocolo surge para dar respuesta a las necesidades de las familias, con el objetivo de que reciban una información más homogénea y más integrada por parte de los diferentes servicios".

Esta atención integral, explica Cuartero, supone un ahorro en cuanto a tiempo y recursos, ya que acelera el procedimiento y evita la duplicación de servicios, pero sobre todo, "supone un ahorro de estrés familiar. Se trata de aumentar la eficacia, y pasar de servicios coordinados a servicios más integrados".

Con el objetivo de divulgar este protocolo, este lunes tuvo lugar una presentación del mismo en el marco del curso 'La atención temprana y la atención a la diversidad en Educación Infantil', organizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y dirigido a educadores y educadoras de escuelas infantiles. La presentación fue realizada por profesionales de los diferentes departamentos que han participado en la elaboración del protocolo.

Noticias relacionadas

05 Jul 2016 - Actualidad

La exposición prenatal al paracetamol aumenta los síntomas del espectro autista

El fármaco, utilizado comúnmente durante el embarazo, presenta una fuerte asociación con síntomas del autismo en niños varones y con síntomas relacionados con inatención e hiperactividad en ambos sexos.

10 Jun 2016 - Actualidad

La ansiedad y el desagrado ante sensaciones táctiles también son rasgos típicos del espectro autista

Un estudio en ratones indica que estas conductas se producen por problemas de conexión entre las terminaciones nerviosas de la piel y la médula espinal.

25 May 2016 - Actualidad

Asocian variaciones en el ritmo de las ondas cerebrales con las dificultades lingüísticas propias del trastorno del espectro autista

Investigadores de la Universidad de Huelva y de la University College of London relacionan los déficits de comunicación del trastorno del espectro autista con impulsos eléctricos neuronales arrítmicos en distintas áreas del cerebro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?