Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Nuevas técnicas permiten diagnosticar con más precisión las enfermedades de la retina y los tumores oculares

JANO.es · 17 febrero 2017

El Hospital Universitario de Bellvitge abrirá este febrero una nueva área quirúrgica de oftalmología, dotada con los equipos más punteros de la sanidad pública catalana.

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge celebra hoy el X Simposio de Controversias en Oftalmología, dedicado este año a la retina médica y quirúrgica y la oncología ocular, y al que acuden ponentes de toda España.

Entre los temas que se abordarán, figuran las nuevas herramientas de tomografía de coherencia óptica (OCT) y, en concreto, las llamadas Swept source OCT y angio-OCT. Según explica el Dr. Josep M. Caminal, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge, se trata de herramientas sofisticadas, que "permiten realizar un diagnóstico diferencial y una estadificación de los tumores oculares, y diagnosticar, controlar y hacer el seguimiento de diferentes enfermedades de la retina de una manera más rápida y precisa y sin necesidad de contacto físico con el ojo ni el uso de contraste". 

También se debatirán las nuevas pautas de tratamiento -tanto con fármacos antiangiogénicos como con implantes intraoculares de corticoides- de la degeneración macular asociada a la edad y de la retinopatía diabética. El Dr. Luis Arias, jefe de la sección de retina y vítreo del Servicio de Oftalmología del Hospital, recuerda que estas dos enfermedades "se encuentran entre las principales causas de ceguera en los países occidentales". En la mesa redonda sobre retina quirúrgica, añade el Dr. Arias, "debatiremos también sobre temas fundamentales como son los últimos avances en las terapias para el desprendimiento de retina, el agujero macular y las complicaciones retina de los pacientes miopes".

En oncología ocular, se discutirá sobre abordajes quirúrgicos innovadores como la radioterapia más la resección tumoral. El Hospital Universitario de Bellvitge, que fue pionero en estas técnicas, está reconocido como referente estatal por el programa CSUR del Ministerio de Sanidad. Forma parte también de la Red Europea de Investigación en oncología ocular, y recientemente ha participado en la elaboración del capítulo sobre tumores oculares del prestigioso AJCC Cancer Staging Manual.

 

Nuevos quirófanos

Todas estas técnicas se aplicarán con los equipamientos más punteros en la nueva área quirúrgica de oftalmología que se inaugurará a finales de este mes de febrero en el Hospital Universitario de Bellvitge.

Esta nueva área incluirá, además de dos quirófanos, espacios de recepción de los pacientes, zona de acompañantes, área postquirúrgica, aula de formación y dependencias complementarias. Los dos quirófanos estarán equipados con nuevos microscopios quirúrgicos de última generación con los más precisos sistemas de grabación, equipos de técnica OCT intraoperatoria, aparato láser de femtosegundo para la cirugía de la catarata y corneal, dispositivos de cirugía en tres dimensiones, y aula de formación para seguir las operaciones también en tres dimensiones.

Estos equipamientos, destaca el Dr. Caminal, "convertirá los quirófanos oftalmológicos del centro en los mejor dotados de la sanidad pública catalana, y con ellos podremos optimizar la eficiencia de la actividad quirúrgica y mejorar el confort del paciente".

Noticias relacionadas

13 Feb 2017 - Actualidad

Posible diana terapéutica para el tratamiento de problemas oculares

Un estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols revela que la autofagia podría proteger frente a la inflamación crónica de la retina durante el envejecimiento.

16 Sep 2016 - Actualidad

Descubren que el estrés celular activa una importante proteína antitumoral

La retinoblastoma, que se detectó originalmente en el cáncer de retina, es una proteína supresora de tumores que se encuentra alterada en muchos tipos de cáncer, como el de pulmón, melanoma, próstata y mama, entre otros.

26 Jul 2016 - Actualidad

La Fundación IMO investiga un gen causante de distrofias de retina aún sin tratamiento

Los investigadores ahondarán en el conocimiento del gen y las patologías que provoca, como la enfermedad de Stargardt, la distrofia de conos y bastones o la retinosis pigmentaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?