Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Nuevos datos confirman la seguridad cardiovascular de sitagliptina en diabetes tipo 2

JANO.es · 17 junio 2015

Un estudio publicado en 'New England Journal of Medicine' muestra que este fármaco cumple el criterio de valoración de no inferioridad en comparación con el tratamiento habitual sin sitagliptina.

Merck Sharp & Dohme (MSD) ha presentado los resultados de un trabajo que demuestra la seguridad cardiovascular del fármaco sitagliptina, conocido con el nombre comercial de 'Januvia', como tratamiento de la diabetes tipo 2.

El estudio, publicado en New England Journal of Medicine, muestra que este fármaco cumple el criterio de valoración de no inferioridad -definido como el tiempo transcurrido hasta la primera confirmación de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal, ictus no mortal u hospitalización por angina inestable- en comparación con el tratamiento habitual sin sitagliptina.

En concreto, esta no inferioridad se consiguió en el 11,4% de los pacientes tratados con sitagliptina y en el 11,6% de los pacientes tratados con placebo, según el análisis por intención de tratar (ITT).

Además, según criterios de valoración secundarios, la sitagliptina no incrementó la tasa de hospitalización por insuficiencia cardíaca, y las tasas de mortalidad por cualquier causa fueron similares en los dos grupos de tratamiento.

"Los pacientes con diabetes tipo 2 necesitan medicamentos hipoglucemiantes para controlar las concentraciones de azúcar en sangre. Y los resultados del ensayo 'Tecos' demuestran que sitagliptina no incrementó el riesgo de presentar episodios cardiovasculares en un grupo diverso de pacientes con diabetes tipo 2 con riesgo cardiovascular alto", ha explicado Rury Holman, director de la Unidad de Ensayos en Diabetes de la Universidad de Oxford, Reino Unido, que ha participado en el estudio.

Respecto a otros criterios de valoración secundarios, el tiempo transcurrido hasta el primer episodio confirmado de hospitalización por insuficiencia cardiaca se cumplió en el 3,1% de los pacientes tratados con sitagliptina y en el 3,1% de los pacientes tratados con placebo. Y la tasa de mortalidad por cualquier causa fue también similar en los dos grupos de tratamiento: 7,5% en los pacientes del grupo de sitagliptina y 7,3% os pacientes del grupo placebo.

Los casos de pancreatitis aguda fueron infrecuentes y ocurrieron en el 0,3% de los pacientes del grupo de sitagliptina y en el 0,2% de los pacientes del grupo placebo, pero la diferencia entre los grupos no fue estadísticamente significativa, según los autores.

Noticias relacionadas

02 Jul 2013 - Actualidad

Liraglutida mejora el control de la glucosa en sangre frente a sitagliptina y exenatida

Así se desprende de los resultados de un estudio basado en casos reales, que vienen a complementar los ensayos clínicos realizados al respecto.

19 Jul 2012 - Actualidad

Dapagliflozina añadido a sitagliptina reduce los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2

Los resultados de un ensayo clínico muestran que el beneficio clínico observado a las 24 semanas se mantuvo hasta 48 semanas.

27 Sep 2010 - Actualidad

Sitagliptina reduce la glucosa en sangre de forma comparable a glimepirida

Nuevos datos sobre este antidiabético oral, combinado con metformina, se presentaron en el Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?