Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Obinutuzumab mejora la supervivencia libre de progresión en linfoma no Hodgkin refractario

JANO.es · 11 febrero 2015

La magnitud del beneficio clínico observado ha llevado a la interrupción del estudio antes de lo previsto.

El primer anticuerpo monoclonal anti-CD20 diseñado por glicoingeniería, obinutuzumab (Gazyvaro), mejora la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con Linfoma no Hodgkin (LNH) indolente, un subtipo frecuente de LNH, en recidiva o refractario, que no responden al tratamiento con rituximab (Mabthera). Así lo muestra el estudio fase III GADOLIN, que ha evaluado las opciones terapéuticas disponibles para este tipo de pacientes.

Según un análisis intermedio realizado por un Comité independiente, el estudio ya ha alcanzado su objetivo primario al aumentar la SLP, es decir el tiempo que el paciente permanece sin sufrir un empeoramiento de la enfermedad, en el grupo que recibió obinutuzumab más bendamustina seguido de Obinutuzumab en monoterapia. La relevancia del beneficio clínico observado ha llevado a la decisión de interrumpir el ensayo clínico antes de lo previsto. No se ha registrado ningún efecto secundario inesperado asociado a obinutuzumab.

La Comisión Europea aprobó este mismo fármaco para pacientes con leucemia linfática crónica (LLC) en julio del año pasado. De hecho, como ha indicado la directora médico y responsable del Desarrollo de Productos de Roche, Sandra Horning, el estudio es el primero de un amplio programa de desarrollo clínico con ensayos fase III para determinar su aportación al manejo del LNH, dados los buenos resultados obtenidos en LLC.

Horning ha manifestado su satisfacción ante “la posibilidad de que los resultados del GADOLIN sean revisados antes gracias al importante beneficio observado y que vienen a reforzar el potencial de obinutuzumab en combinación con bendamustina en aquellos paciente que consiguen controlar adecuadamente su enfermedad con una terapia basada en rituximab”. Está previsto que los datos se presenten próximamente en un congreso médico, así como a las autoridades regulatorias americanas (Food and Drug Administration, FDA) y europeas (EMA) para que se considere su aprobación.

Noticias relacionadas

20 Oct 2014 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España más de 6.000 nuevos casos de linfoma no-hodgkin

Un total de 400 hematólogos de todo el país participan en la mayor reunión virtual e interactiva sobre el manejo de la enfermedad.

25 Jun 2013 - Actualidad

Dos estudios evalúan el uso de lenalidomida y rituximab en linfoma No-Hodgkin y linfoma B difuso de células grandes

Los pacientes con linfoma folicular no tratados previamente a los que se administró esta terapia alcanzaron una tasa de respuesta global del 92,6%, y en el 72,2% se observó una respuesta completa al tratamiento

19 Feb 2013 - Actualidad

Bendamustina-rituximab, nuevo estándar de tratamiento en linfoma no-Hodgkin

Los pacientes tratados con esta combinación de fármacos no sufren pérdida del cabello, uno de los efectos secundarios de la quimioterapia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?