Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MBIO'

Observan diferencias en la microbiota intestinal de pacientes con lupus

JANO.es · 02 octubre 2014

Investigadores del CSIC detectan un desequilibrio en la ratio de los dos grupos de microorganismos más abundantes en el intestino humano: los firmicutes y los bacteroidetes, más abundantes en pacientes con esta enfermedad autoinmune.

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto diferencias en las poblaciones microbianas intestinales de pacientes con lupus eritematoso sistémico, lo que puede abrir nuevas vías de tratamiento contra esta dolencia, que afecta en España a 40.000-50.000 personas. El estudio se publica en la revista mBio.

Los investigadores, que utilizaron técnicas de secuenciación masiva y análisis bioinformáticos, comprobaron que existen diferencias significativas entre las poblaciones microbianas de individuos sanos y las de personas con lupus, ha explicado Abelardo Margolles, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias y uno de los autores del estudio.

En concreto, los hallazgos muestran un desequilibrio en la ratio de los dos grupos de microorganismos más abundantes en el intestino humano: los firmicutes y los bacteroidetes, más abundantes en pacientes con lupus. Estos resultados son similares a los obtenidos en investigaciones de patologías como diabetes tipo 2 y algunas enfermedades inflamatorias intestinales.

"La importancia del estudio radica en que nuestros resultados abren nuevas vías para intentar actuar sobre la sintomatología del lupus", explica el investigador, que ha colaborado en el estudio con científicos de las Universidades de Oviedo y de Parma (Italia).

Noticias relacionadas

07 May 2014 - Actualidad

Pacientes con lupus reclaman una mayor implicación institucional para erradicar el estigma de la enfermedad

Los afectados destacan como principal problema a nivel autonómico la falta de un abordaje multidisciplinar, mientras que a nivel nacional se sitúa en primera posición el desconocimiento social de la patología.

27 Mar 2014 - Actualidad

Los pacientes de lupus demandan más información sobre los nuevos tratamientos

Un estudio promovido por la Sociedad Española de Reumatología (SER) determina que casi 1 por 1000 habitantes presenta alguna forma de lupus.

25 Feb 2014 - Actualidad

El 50% de los médicos ve "insuficiente" la coordinación asistencial para pacientes con lupus eritematoso sistémico

Una encuesta elaborada a médicos de familia de Barcelona muestra que el 75% identifica correctamente algunos de los criterios del LES y el 80% identifica algunos fármacos para su tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?