Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

INTERVENCIÓN PIONERA EN ESPAÑA

Operan a una adolescente de obesidad mediante tecnología de visión en 3D

JANO.es · 07 julio 2014

La joven, que fue operada por vía laparoscópica el pasado jueves y ya ha recibido el alta hospitalaria, pesa 151 kilos y tiene un índice de masa corporal de 46, cuando lo normal sería que éste oscilara entre 19 y 25.

Una joven de 15 años ha sido operada para resolver sus problemas de obesidad mediante una intervención quirúrgica de manga gástrica que, por primera vez en España, se ha realizado mediante de visión en 3D. Para la intervención, realizada por el Dr. Fernando Martínez Ubieto, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Viamed Montecanal (Zaragoza), el equipo médico ha utilizado gafas especiales polarizadas para la visualización en pantalla.

La joven, que fue operada por vía laparoscópica el pasado jueves y ya ha recibido el alta hospitalaria, pesa actualmente 151 kilos y tiene un índice de masa corporal de 46, cuando lo habitual es que éste oscile entre 19 y 25. El equipo médico espera que en el plazo de 12 meses pueda reducir su sobrepeso en un 80%.

Según señala el centro en un comunicado, la cirugía bariátrica ha sido la opción más valorada, ya que, dada la temprana edad de la adolescente, se descartó practicar un 'bypass' con el fin de evitar efectos secundarios relacionados con malas absorciones.

"Comenzar a utilizar 3D en cirugía laparoscópica es el avance definitivo y aporta una seguridad quirúrgica mucho mayor", afirma el Dr. Martínez Ubieto, quien, asimismo, asegura que "dentro de unos años toda la cirugía laparoscópica se realizará en 3D", ya que "es, sin duda, el sistema más cercano a la cirugía robótica que existe pero sin el coste económico que ésta exige".

Dado el éxito de este caso, la cirugía bariátrica y especialmente contando con una visión en 3 dimensiones, se plantea este tipo de intervención como una solución a los problemas de obesidad y diabetes, "también en los adolescentes, un colectivo que hasta ahora quedaba fuera en este tipo de tratamientos", señalan la nota remitida por el Hospital Viamed Montecanal .

La técnica, que ya está siendo utilizada por el Dr. Fernando Martínez Ubieto para intervenciones de cirugía laparoscópica avanzada, entre las que destaca la cirugía de la obesidad y diabetes, permite un mayor control y visualización de la cavidad abdominal del paciente, lo que redunda en menor tiempo de operación y mayor control por parte del equipo de cirujanos.

Noticias relacionadas

07 May 2014 - Actualidad

La obesidad severa puede reducir entre 10 y 15 años la esperanza de vida de pacientes con un IMC superior a 40

Experto recuerda que entre el 2 y el 3% de la población española presenta un IMC mayor de 40, por lo que subraya la necesidad de concienciar a la población de riesgo y dar a conocer tratamientos como la cirugía bariátrica.

14 Dec 2012 - Actualidad

La cirugía bariátrica mejora el perfil metabólico e inflamatorio de los pacientes operados de obesidad mórbida

Un estudio publicado en 'Annals of Surgery' demuestra que esta clase de intervención elimina la diabetes en más del 70% de casos.

07 Mar 2012 - Actualidad

El Vall d'Hebron, pionero en el uso de la cirugía robótica para operar la obesidad en menores

La Unidad de Cirugía Endocrina, Bariátrica y Metabólica del hospital ha realizado ya tres intervenciones de reducción de estómago mediante cirugía bariátrica con robot, una técnica novedosa en menores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?