Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL DEATH AND DISEASE'

Patentan un compuesto para generar células 'zombis'

JANO.es · 22 septiembre 2014

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavida idean una metodología para lograr la estabilización de células apoptóticas que garantiza su integridad temporal, evitando que pasen a necrosis secundaria.

El grupo de investigación de José Antonio Sánchez Alcázar, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo --centro mixto del CSIC, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Junta de Andalucía-- ha patentado una composición y procedimiento para preservar y estabilizar células apoptóticas. El trabajo que ha originado la patente ha sido publicado en Cell Death and Disease.

La apoptosis es un proceso controlado de muerte fisiológicamente ventajoso, ya que las células apoptóticas son eliminadas por fagocitosis antes de que liberen el contenido celular, lo que previene el daño a las células vecinas y la inducción de una respuesta inflamatoria. Si no son fagocitadas, las células apoptóticas sufren un proceso de necrosis secundaria con liberación de los componentes intracelulares citotóxicos y proinflamatorios.

Según ha informado la Universidad Pablo de Olavide en un comunicado, los investigadores han ideado una metodología para lograr la estabilización de células apoptóticas que garantiza su integridad temporal, evitando que pasen a necrosis secundaria.

La estabilización y preservación de células apoptóticas tiene diferentes aplicaciones. Así, la utilización de la tecnología propuesta con esta invención permitirá estabilizar las células apoptóticas y de esta forma realizar una medición más fiable y exacta del número de células apoptóticas. La cuantificación de las células apoptóticas mediante kits diagnósticos es una técnica muy utilizada para evaluar los efectos citotóxicos de diferentes compuestos.

Otra de las ventajas de este método es que supone un mecanismo protector para minimizar los efectos secundarios derivados de tratamientos que busquen la muerte celular (terapia oncológica), ya que la estabilización de las células apoptóticas y el retraso de su entrada en necrosis secundaria puede evitar los fenómenos tóxicos y proinflamatorios inducidos por la muerte celular.

Asimismo, las células apoptóticas son utilizadas para diversas formas de terapia, fundamentalmente con el objetivo de desarrollar inmunotolerancia en los individuos receptores. La estabilización de las células apoptóticas mediante esta invención garantiza que las células apoptóticas inoculadas retengan sus típicas características hasta ser fagocitadas por los macrófagos.

Las células apoptóticas estabilizadas pueden ser también utilizadas para el transporte de sustancias terapéuticas, como proteínas, con el objetivo de inducir inmunotolerancia o terapia de reemplazo proteico.

Finalmente, hay formas de muerte (tóxicos, frío, etcétera) que por sus características dificultan la formación de la red de microtúbulos apoptóticos (AMN, Apoptotic Microtubule Network) imposibilitando que las células apoptóticas tengan sus características esenciales y provocando graves efectos secundarios. La estabilización de las células apoptóticas mediante esta invención puede permitir el desarrollo de terapias que ayuden a una correcta formación y estabilización de la AMN y por lo tanto, a la inducción de un tipo de muerte más fisiológico y controlado por el organismo.

Noticias relacionadas

07 May 2013 - Actualidad

La inflamación del tejido adiposo multiplica el riesgo de patologías asociadas a la obesidad

Un estudio del CIBERobn revela que el aumento de la muerte celular por apoptosis favorece el desarrollo de enfermedades metabólicas.

09 May 2011 - Actualidad

Identificado nuevo mecanismo que induce la apoptosis de las células tumorales del hígado

Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge también muestran que un fármaco en proceso de evaluación para enfermedades cardiovasculares inhibe las enzimas de la familia de las NADPH oxidasas en dichas células.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?