Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

Pediatras alergólogos denuncian la falta de información sobre alérgenos en restaurantes

JANO.es · 19 mayo 2016

Actualmente, sólo las comunidades de Baleares y Galicia cuentan con protocolos.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha denunciado que muchos establecimientos de alimentación no cumplen la normativa de informar sobre alérgenos exponiendo a los niños alérgicos a alimentos a importantes riesgos al comer fuera de casa.

Igualmente peligrosa es la situación en comedores escolares por "la inexistencia de protocolos de actuación en caso de reacción anafiláctica grave, lo que sitúa a los niños en clara situación de inseguridad", advierte la doctora Mª Teresa Giner, miembro del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Actualmente, sólo las comunidades de Baleares y Galicia cuentan con protocolos. Sin embargo, como en el resto de Europa, en España se han duplicado los casos de alergia alimentaria, que ya afecta a entre el 4 y el 8% de los niños españoles. De hecho, 1 de cada 5 consultas de alergología pediátrica es por alimentos.

"Por ello es necesaria la concienciación de toda la sociedad ya que todavía mueren niños por alergia. Es importante sensibilizar a todos los sectores, incluso las escuelas de cocina y los programas de televisión, en los que nunca se mencionan las alergias alimentarias", advierte la doctora Ana María Plaza, presidenta de SEICAP, durante el XL Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Incumplimiento de la normativa

En febrero de 2015, el Gobierno aprobó el decreto por el cual se establece el deber de facilitar la información alimentaria de aquellos alimentos que se presenten sin envasar o envasados en el momento de compra, ya que, según se explica en el artículo, la mayoría de los incidentes de alergia alimentaria tienen su origen en ellos.

Esta normativa no se está cumpliendo en muchos restaurantes, bares o tiendas de alimentos o se está informando de manera incorrecta sobre el contenido de alérgenos, según denuncian desde la SEICAP, la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) e Immunitas Vera, la Asociación Catalana de Alergias Alimentarias.

La SEICAP reclama desde hace tiempo, incluso antes de la publicación del decreto, formación para los profesionales que trabajan en contacto con posibles niños alérgicos en restaurantes, hospitales, comedores escolares o comercios.

"La normativa es muy positiva para mantener la seguridad de los niños alérgicos y de sus familias ya que permite de manera más clara la identificación de los alérgenos, pero no se cumple en muchos sitios", explica la doctora Plaza. A su juicio, "hace falta ampliar los conocimientos del personal que tiene que ofrecer esa información".

Desde la sociedad recuerdan que hay ciertos alimentos que pueden estar ocultos, escondidos o en forma de trazas, lo que hace más difícil su identificación. Las proteínas de la leche de vaca y de huevo, así como los frutos secos o incluso algunos moluscos o crustáceos, pueden incluirse como aditivos o con nombres técnicos que los pacientes o sus familias deben aprender a identificar

Huevo y leche, los alimentos que más alergia causan

Los alimentos "que causan alergia de manera más frecuente en menores son el huevo y la leche, seguidos de los frutos secos, el pescado, el marisco, las legumbres y las frutas", indica la doctora Giner. Según el Registro Europeo de Anafilaxia, publicado en enero en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, 1 de cada 5 casos registrados de reacciones alérgicas en niños se produce en el exterior de las viviendas y el principal desencadenante son los alimentos (66%).

En los colegios el riesgo se agrava, ya que "además de correr riesgo de ingesta accidental, no existen protocolos de actuación para que el personal escolar sepa cómo actuar en caso de reacción, por lo que también es necesaria la formación en este ámbito", insiste la doctora Giner, quien es presidenta del Comité Organizador del Congreso.

Asimismo, denuncian que los pacientes se encuentran con cartas de alérgenos incompleta, añade. Además, también depende de si el proveedor tiene bien indicada esa información. "Es muy complicado y la realidad es que los establecimientos advierten de que no tienen los mecanismos para garantizar la ausencia de trazas o contaminaciones y el personal de cocina o comedores no sabe realmente los peligros y prevenciones a tener en cuenta a la hora de manipular los alimentos", denuncia Fernando Jaime Soler, presidente de Immunitas Vera, la Asociación Catalana de Alergias Alimentarias.

Él reconoce que la normativa sobre declaración de alérgenos, aprobada primero en Europa, "nos hace visibles y da idea a la sociedad de la prevalencia de la alergia a alimentos. Además nos contempla como consumidores y no sólo como pacientes sometidos a una dieta específica".

Noticias relacionadas

20 Mar 2014 - Actualidad

Expertos destacan la necesidad de biomarcadores eficaces para la inmunoterapia con alérgenos

Alrededor de un centenar de alergólogos se dan cita en un encuentro sobre las principales líneas de investigación en la alergia a ácaros.

14 Jan 2013 - Actualidad

Investigadores asturianos tratan de aislar los alérgenos más comunes en las golosinas

Algunas de las golosinas de consumo más frecuente incluyen ingredientes que pueden actuar como desencadenantes de una alergia alimentaria.

20 Apr 2012 - Actualidad

Identifican dos probables biomarcadores de la eficacia de la inmunoterapia con alérgenos

Un estudio muestra que las proteínas C1Q y STAB, expresadas por varios tipos de células dendríticas reguladoras, pueden ser empleadas para medir cómo responde el organismo a esta clase de tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?