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PUBLICADO EN 'THE BRITISH MEDICAL JOURNAL'

Permanecer en el sistema educativo, vinculado a un menor riesgo cardíaco

JANO.es · 01 septiembre 2017

Un estudio determina que la predisposición genética a culminar los estudios se relaciona con una menor probabilidad de fumar, un menor índice de masa corporal (IMC) y un perfil de grasa en sangre más favorable.

Permanecer en el sistema educativo se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, según revela un estudio publicado por 'The BMJ'. Los hallazgos proporcionan la evidencia más fuerte hasta la fecha de que el aumento del número de años que las personas pasan en el sistema educativo puede reducir su riesgo de desarrollar enfermedad coronaria por una cantidad sustancial, dicen los autores.

Muchos trabajos han encontrado que las personas que pasan más tiempo en la educación tienen menor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria; pero esta asociación puede deberse a la confusión de otros factores, como la dieta o la actividad física. Hasta la fecha, no ha estado claro si pasar más tiempo en la educación tiene algún impacto causal en las enfermedades del corazón; en otras palabras, si el incremento de la educación podría prevenirlo.

Para comprender mejor la naturaleza de esta asociación y ayudar a informar sobre las políticas públicas, un equipo de investigadores internacionales del 'University College de Londres', Reino Unido; la Universidad de Lausana, en Suiza, y la Universidad de Oxford, en Reino Unido, se propusieron comprobar si la educación es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades coronarias.

Estos científicos analizaron 162 variantes genéticas que se ha demostrado que están vinculadas con años de escolaridad de 543.733 hombres y mujeres, predominantemente de origen europeo, utilizando una técnica llamada aleatorización mendeliana.

Esta técnica utiliza la información genética para evitar algunos de los problemas que afectan a los estudios observacionales, haciendo que los resultados sean menos propensos a confundirse con otros factores y, por lo tanto, tengan más probabilidades de ser fiables a la hora de comprender la causa y el efecto.

 

Los autores hallaron que la predisposición genética a pasar más tiempo en la educación se vinculó con un menor riesgo de enfermedad coronaria. Más concretamente, se prevé que 3,6 años de educación adicional, similar a un título universitario de pregrado, se traducen en una reducción de un tercio en el riesgo de enfermedad coronaria.

La predisposición genética a un mayor tiempo en la educación también se relacionó con una menor probabilidad de fumar, un menor índice de masa corporal (IMC) y un perfil de grasa en sangre más favorable. Los autores sugieren que estos factores podrían explicar parte de la asociación detectada entre la educación y la enfermedad coronaria.

Los resultados se mantuvieron en gran medida sin cambios después de un análisis de sensibilidad adicional y están en consonancia con los resultados de otros estudios y el efecto de elevar la edad mínima de salida a la escuela. Los autores señalan algunas limitaciones del estudio, como que no se entiende completamente cómo variantes genéticas causan cambios en la duración del tiempo dedicado a la educación, y esto podría haber introducido sesgos.

Sin embargo, los puntos fuertes de esta investigación incluyen el gran tamaño de la muestra y el uso de la aleatorización genética para minimizar la confusión. "Aumentar el número de años que las personas pasan en el sistema educativo puede reducir su riesgo de desarrollar posteriormente enfermedad coronaria en un grado sustancial", sugieren los investigadores.

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