Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

Plantean tratar la diabetes, la artirtis y otras enfermedades mediante la reprogramación de linfocitos T

SINC · 24 febrero 2016

Investigadores de IDIBAPS utilizan nanofármacos en ratones para combatir dolencias autoinmunes sin comprometer la inmunidad general del organismo.

Un estudio coordinado por Pere Santamaria, de la Universidad de Calgary y del IDIBAPS, y publicado en la revista Nature, proporciona un nuevo enfoque para comprender y tratar las enfermedades autoinmunes sin comprometer la inmunidad general del individuo. Los investigadores han descubierto un nuevo mecanismo celular en cadena de regulación de la respuesta autoinmune y un nuevo tipo de fármacos que actúan sobre este circuito celular.

El trabajo, realizado en modelos animales, demuestra por primera vez que los linfocitos T reguladores autorreactivos, que protegen al organismo contra enfermedades autoinmunes concretas, se pueden expandir in vivo de forma eficiente y reproducible.

El trabajo está liderado por Pere Santamaria, profesor de la Cumming Scool of Medicine de la Universidad de Calgary, Canadá, y jefe del grupo IDIBAPS Patogenia y tratamiento de la autoinmunidad. También han participado el grupo de Diabetes Tipo 1 del Departamento de Fisiología e Inmunología de la Universidad de Barcelona, dirigido por Thomas Stratmann, y otros investigadores de Canadá y Estados Unidos.

Las enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide, son el resultado de un mal funcionamiento del sistema inmunológico del organismo. En estas enfermedades los linfocitos T, las células que coordinan la respuesta inmune contra virus y bacterias, atacan a las células del propio organismo en vez de protegerlas, dañando el órgano diana.

Para tratar la enfermedad se deben eliminar los linfocitos defectuosos, pero los fármacos actuales no tienen mecanismos para distinguirlos de los normales. Los medicamentos utilizados para tratarlas también suprimen la inmunidad normal, por lo que dejan el paciente desprotegido frente otras enfermedades.

Nanopartículas

En el trabajo que publica la revista Nature, los investigadores han descubierto que la administración de un nuevo tipo de nanopartículas, recubiertas con dianas proteicas dirigidas a los linfocitos T que causan las enfermedades autoinmunes, permiten su reprogramación hacia linfocitos T reguladores y la eliminación selectiva de la enfermedad en cuestión. Lo hacen a través de un nuevo mecanismo celular en cadena que regula la respuesta inmunológica.

La investigación se ha llevado a cabo en modelos animales de diferentes enfermedades autoinmunes. Mediante esta aproximación se han conseguido restaurar los niveles normales de glucosa en sangre en ratones con diabetes tipo 1, la función motora en ratones con una enfermedad similar a la esclerosis múltiple y la estructura y funcionalidad de las articulaciones en ratones con artritis.

"Este descubrimiento es importante ya que ahora sabemos cómo detener las enfermedades autoinmunes de una forma muy específica sin comprometer la inmunidad general de los individuos", explica el Dr. Santamaria. "El mecanismo que hemos descubierto y los nanofármacos que actúan sobre él se podrían aplicar, potencialmente, a muchas de las más de 80 enfermedades autoinmunes que afectan a las personas", añade.

Noticias relacionadas

15 Oct 2015 - Actualidad

Hallan superposición genética en enfermedades autoinmunes

Las localizaciones pueden dar lugar a nuevas dianas para el tratamiento de trastornos como la diabetes tipo 1, la enfermedad de Crohn y la artritis idiopática juvenil.

20 May 2015 - Actualidad

Demuestran la utilidad de los datos masivos en geoepidemiología de patologías autoinmunes sistémicas

Un estudio internacional en el que participa el Hospital Clínic de Barcelona analiza casi 400.000 casos de pacientes con esta clase de dolencias mediante el buscador Google y la base de datos Pubmed.

07 Oct 2014 - Actualidad

Descubren una molécula que regula las enfermedades autoinmunes

Investigadores demuestran en un modelo experimental de encefalomielitis autoinmune que NAD+ revierte la progresión de la enfermedad mediante la restauración del tejido dañado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?