Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Potenciar el transporte activo tiene un elevado efecto sobre la salud

JANO.es · 07 marzo 2016

Un estudio evalúa los posibles riesgos y beneficios para la salud de la promoción del transporte activo para ir al trabajo en 6 ciudades europeas, entre ellas, Barcelona.

Un estudio liderado por científicos del Centro de ​Investigación en ​Epidemiología Ambiental (CREAL) centro aliado de ISGlobal, ha evaluado los riesgos y beneficios para la salud de la promoción del transporte activo para ir al trabajo en dos escenarios: el aumento del uso de la bicicleta y caminar más. El trabajo, publicado en Plos One, se ha llevado a cabo con individuos entre los 16 y los 64 años en 6 ciudades europeas: Barcelona, ​​Basilea, Copenhague, París, Praga, y Varsovia. Tanto la bicicleta como caminar más produjeron beneficios para la salud en las 6 ciudades.
Los investigadores hallaron que un aumento del 35% de todos los viajes en bicicleta (al nivel de Copenhague) producía los beneficios más altos en Varsovia, con una media de 113 muertes anuales evitadas, por 61 en Praga, 37 en Barcelona y París y 5 en Basilea.
“Un aumento en viajes a pie del 50% (al nivel de París) dio como resultado 19 muertes evitadas anualmente en Varsovia, 11 en Praga, 6 en Basilea, y 3 en Copenhague y Barcelona. Los escenarios estudiados también mostraron una reducción en las emisiones de dióxido de carbono en las seis ciudades de 1.139 a 26.423 toneladas por año”, explica David Rojas, investigador de CREAL e ISGlobal y primer autor de este estudio.
Cambio en las políticas
Las políticas para promover el transporte activo puede producir beneficios para la salud, pero estas dependen de las características actuales de las ciudades. El aumento de la colaboración entre los diferentes profesionales de la salud, los especialistas en transporte y los planificadores urbanos ayudará a introducir la perspectiva de la salud en las políticas de transporte y promover el transporte activo.
“Estas políticas producirán mayores beneficios para la salud cuando se centren en la población más sedentaria o en los modos de transporte más sedentarios. Es decir, los automóviles”, comenta Mark Nieuwenhuijsen, coordinador del estudio TAPAS.

Noticias relacionadas

06 Nov 2012 - Actualidad

Llevar una dieta equilibrada y andar media hora al día sería suficiente para prevenir la diabetes tipo 2

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) organiza una batería de actos para conmemorar el Día Internacional de la Diabetes, que se celebre el próximo 14 de noviembre.

19 Dec 2007 - Actualidad

Velocidad al andar y longevidad a edad avanzada

Un artículo publicado en el “Journal of the American Geriatrics Society” indica que los ancianos que aumentan su velocidad al caminar con el tiempo viven más años

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?