Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Presentada en España la primera combinación de corticoide y broncodilatador para EPOC

JANO.es · 04 noviembre 2014

La terapia incluye vilanterol y furoato de fluticasona, una combinación de un agonista beta-2 de larga duración (LABA) potente y de rápido inicio de acción y un corticoide inhalado con alta afinidad por los tejidos y los receptores.

La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) ha anunciado el lanzamiento en España de la primera combinación de corticoide inhalado y broncodilatador de larga duración para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Tal como ha explicado el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Quirón de Madrid, José Echave, durante la presentación de dicho fármaco en el seminario 'Nuevos Aires en EPOC', celebrado en el Centro de Producción de GSK en Aranda de Duero (Burgos)."Relvar/Ellipta es un fármaco seguro y el mejor inhalador que existe porque, además, es el más sencillo de usar": El medicamento proporciona 24 horas de eficacia sostenida.
La terapia incluye vilanterol y furoato de fluticasona, una combinación de un agonista beta-2 de larga duración (LABA) potente y de rápido inicio de acción y un corticoide inhalado con alta afinidad por los tejidos y los receptores, baja biodisponibilidad sistémica y larga duración que requiere una única dosis diaria.
Durante el desarrollo clínico, la terapia ha disminuido en un 27% las exacerbaciones en comparación con el LABA en monoterapia; y hasta en un 33% en aquellos pacientes en los que las exacerbaciones son frecuentes, manteniendo en ambos casos un alto nivel de seguridad.
Además, ha señalado Echave, aporta un beneficio significativo a las 4 semanas de uso, e incluso en los ensayos ha habido pacientes en los que "ha demostrado eficacia a las tres horas de ser administrado".
Por otro lado, su "fácil usabilidad" y el hecho de que tan sólo requiera una única administración al día permite solucionar otro de los problemas importantes de los pacientes con EPOC, la adherencia al tratamiento, según ha añadido Guadalupe Sánchez, neumóloga y gerente médico del área de Respiratorio de GSK, que también ha apuntado.
"Con frecuencia, un paciente con EPOC toma varias medicaciones diferentes, cada una varias veces al día y con sistemas de inhalación diferentes. Esto es un factor de riesgo muy importante para el incumplimiento terapéutico", ha añadido Echave.
Enfermedad infradianosticada
Por otro lado, en el seminario también se ha destacado el importante infradiagnóstico de la EPOC, ya que hasta el 73 por ciento de los pacientes "no sabe que padece la enfermedad", ha reconocido Eduardo Márquez, neumólogo del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y secretario del grupo de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Un desconocimiento que hace que haya cerca de 1.595.000 pacientes sin tratamiento, algo que este experto achaca a la falta de información sobre la patología aportada por los médicos. "Si no insistimos en la necesidad de hacer 'screening' los pacientes van a seguir acudiendo al médico con la enfermedad avanzada", ha recalcado.
De hecho, a pesar de los intentos de divulgación, la instauración de espirometría en centros de salud y formación, la prevalencia de EPOC en España en los últimos 10 años no ha variado.
Del mismo modo, sigue siendo sigue siendo la primera causa de muerte evitable en España, la cuarta causa de muerte en el mundo y las previsiones apuntan a que podría convertirse en la tercera en el año 2020.
No obstante, en comparación con las tasas ajustadas por población mundial, la mortalidad por EPOC muestra una tendencia a la disminución en la última década, tanto en hombres como en mujeres, ha destacado.

Noticias relacionadas

31 Oct 2014 - Actualidad

La combinación de los fármacos inhalados Striverdi y Spiriva mejora la función pulmonar en pacientes con EPOC

Según datos de los dos estudios ANHELTO, presentados en el Congreso CHEST 2014 celebrado en Estados Unidos, y publicados en el 'International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease'.

15 Oct 2014 - Actualidad

El uso de nuevas nanopartículas mejoraría la imagen médica en diagnóstico y tratamiento en EPOC

El CNIC ha obtenido partículas extremadamente pequeñas que contienen un emisor radioactivo que da una señal brillante en resonancia magnética.

05 Aug 2014 - Actualidad

La hospitalización a domicilio reduce las infecciones nosocomiales y potencia el autocuidado del paciente

La edad media de las personas atendidas en la UHAD del este centro se sitúa en 56 años y las principales patologías que presentan son EPOC reagudizada, neumonías e infecciones urinarias complicadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?