Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

Presentada una guía sobre la técnica más conveniente en administración oral de fármacos

JANO.es · 30 abril 2015

El texto ha sido llevado a cabo por expertos del Hospital Universitario Lucus Augusti, con la colaboración de Novartis.

La jornada 'Formar y aprender para cuidar', celebrada en la Escuela de Enfermería de Lugo, ha acogido la presentación de la Guía de enfermería para la administración oral de medicamentos, una herramienta online desarrollada por el personal de enfermería de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), con la colaboración de Novartis, y que recoge las recomendaciones sobre la técnica más conveniente para la administración oral de las distintas presentaciones farmacéuticas, así como las posibles incompatibilidades de los medicamentos con los alimentos, manipulación especial y grupo terapéutico del fármaco. Como complemento al espacio web, se ha editado el contenido de la Guía en un libro, también presentado durante la jornada.
Tal y como indica Rosa Mª Blanco, supervisora de medicina interna del HULA y una de las impulsoras de la guía, el objetivo de este trabajo es “crear y diseñar un registro de medicación oral útil para personal de enfermería, tanto a nivel hospitalario como a nivel de atención primaria, que permita administrar fármacos de la forma más correcta y segura y así garantizar la calidad de los cuidados que ofrecemos a nuestros pacientes”.
La administración oral de medicación es la primera vía de elección en la mayoría de las situaciones clínicas aunque se encuentra condicionada por una serie de factores que pueden modificar la biodisponibilidad del medicamento. El creciente número de principios activos, nombres comerciales y peculiaridades, obligan a los profesionales de enfermería a tener un amplio y siempre cambiante conocimiento sobre las condiciones y características de múltiples fármacos.
Según señala Antonio García Quintáns, gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Lugo e impulsor de la guía, “los profesionales son los conocedores de primera mano de las necesidades de herramientas de ayuda para su día a día y ven las necesidades específicas en su práctica diaria y las posibles ayudas que pueden ser efectivas”. Es por ello que el objetivo de la Guía es dar respuesta a la necesidad de ampliar la formación e información de todos los profesionales, para así asegurar una manipulación correcta de los medicamentos y poder garantizar la calidad de los cuidados.
Por su parte, Blanco precisa que “hasta en un 15% de los pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias se constata la existencia de errores en la toma de medicación oral, por lo que esta herramienta bien utilizada ayudará a prevenir la probabilidad de error y por lo tanto mejorará la seguridad en la administración de la medicación oral”.
La guía, de fácil manejo y actualizable periódicamente, está dividida en dos partes, una en la que se realiza una breve descripción de las distintas formas orales, técnicas de manipulación y manipulaciones especiales y el principal fin del proyecto que sería la búsqueda por principios activos o nombres comerciales.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?