Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Presentados los resultados del proyecto CancerDip sobre epigenética y cáncer

Óscar Gimenez, Barcelona · 29 junio 2011

El Dr. Manel Esteller ha sido el coordinador de esta investigación europea en la que se ha elaborado y estudiado el mapa epigenético de más de 1.600 individuos.

El proyecto europeo CancerDip ha presentado hoy sus resultados finales en el marco de la reunión “Metilación del ADN: De la Biología a la Enfermedad”, celebrada en el Instituto Catalán de Oncología (ICO). Se trata de un proyecto de investigación, financiado con 3 millones de euros por la Unión Europea en el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo, que ha sido coordinado por el Dr. Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). En él han participado más de 20 científicos –biólogos moleculares y celulares, expertos en cáncer y bioinformáticos- de seis centros ubicados en cinco países europeos.

CancerDip, tal como explica el Dr. Esteller, ha coordinado a grupos de investigación interesados en la epigenética y en el cáncer. El proyecto nació en enero de 2008 como un esfuerzo conjunto de los principales grupos europeos con el objetivo principal de caracterizar los mecanismos epigenéticos del cáncer –sobre todo tumores de colon y leucemias-, y elaborar mapas de las alteraciones epigenéticas que conducen a la enfermedad.

“Uno de los objetivos conseguidos y que se ha publicado este mismo mes de junio –señala el citado investigador- es que en el marco de CancerDip hemos detectado la huella epigenética de más de 1.600 personas, una muestra que incluye tanto a voluntarios sanos como a afectados por diversas enfermedades, aunque los tumores de colon y las leucemias son las que mayor peso han aportado al estudio”.

Entre los resultados del proyecto que pueden tener aplicación clínica, el Dr. Esteller destaca, en primer lugar, la identificación de mejores marcadores para detectar la enfermedad de forma precoz en muestras biológicas. “En segundo lugar –añade-, algunos de estos marcadores pueden predecir el comportamiento de tumores y saber si son más o menos agresivos, o si son o no sensibles a la quimioterapia. Y en tercer lugar, los datos obtenidos del estudio de las 1.600 muestras pueden ser de gran ayuda para aquellos casos clínicos que denominamos tumores de origen desconocido. Son aquellos en los que el médico es incapaz de averiguar dónde se ha originado el tumor primario en pacientes que presentan metástasis. Con los nuevos datos podemos estudiar el perfil epigenético del paciente y saber si se asemeja al perfil epigenético del cáncer de colon, de páncreas, de vejiga, etc. y saber de dónde procede la metástasis, lo que permite, por tanto, administrar el tratamiento adecuado para cada tipo de cáncer”.

Pese a que el proyecto CancerDip ha concluido, su coordinador explica que tiene continuidad en CURELUNG, proyecto específico centrado en el cáncer de pulmón, en el que se está obteniendo la huella epigenética de más de 500 pacientes con tumores pulmonares. Por otro lado, el Dr. Esteller añade que otro objetivo de futuro consiste en comercializar y extender el uso de la técnica de huella epigenética que han validado los participantes de CancerDip para el análisis de tumores de origen desconocido.

 

Noticias relacionadas

29 Mar 2011 - Actualidad

Manel Esteller, premiado por la Asociación europea para la investigación del cáncer

Ha sido galardonado con el Premio Cátedra, que reconoce la trayectoria destacada de un investigador europeo en la investigación sobre el cáncer y le será entregado en el congreso que se celebrará en Estocolmo el próximo septiembre.

21 Jan 2011 - Actualidad

Arranca el proyecto CURELUNG con objeto de avanzar en las terapias personalizadas para el cáncer de pulmón

Financiado por la Unión Europea y dirigido desde el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, fue presentado por los científicos Manel Esteller y Montse Sánchez-Céspedes.

29 Aug 2008 - Actualidad

Descubierta una alteración epigenética que origina las metástasis

El estudio ha sido realizado por el Grupo de Epigenética del CNIO, que dirige Manel Esteller, y se publica en "Proceedings of the National Academy of Sciences"

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?