Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Presentan un sistema de cirugía pionero en Europa que corrige cataratas y enfermedades refractivas en una sola sesión

JANO.es · 16 septiembre 2014

El nuevo método, basado en el láser de femtosegundos, hace posible la colocación de otro tipo de lentes, las tóricas, de manera automática y guiada medianteplanificación digital.

Oftalmólogos españoles han presentado en el XXXII Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Cataratas y Refractivos un quirófano inteligente basado en el láser de femtosegundos que permite resolver, en una sola sesión, los problemas de cataratas y otras dolencias refractivas.

Tal como explica el director de la Clínica Rementería, Laureano Álvarez-Rementería, la cirugía tradicional permite la implantación de una lente monofocal "pero no corrige otras patologías". Este nuevo método, en cambio, hace posible la colocación de otro tipo de lentes, las tóricas, de manera automática y guiada medianteplanificación digital. "Estas lentes no sólo ofrecen la posibilidad de tratar las cataratas sino otros defectos refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia", añade el Dr. Álvarez-Rementería.

Según detalla este especialista, un estudio realizado en el mencionado centro con 43 pacientes cuya edad media oscilaba en torno a los 70 años mostró que el quirófano inteligente permite un ajuste de la lente muy superior a los métodos tradicionales".

La cirugía comienza con una captura digital del ojo en alta resolución durante el preoperatorio "que ofrece al cirujano la posibilidad de determinar su plan quirúrgico de forma rápida y eficiente ya que la foto proporciona los datos biométricos del ojo del paciente", precisa el director de la Clínica Rementería.

Esa información se remite a todos los equipos involucrados (topógrafo corneal, microscopio quirúrgico, y láser de femtosegundos) y permite seleccionar de forma más eficaz la lente intraocular y las incisiones a realizar. Todo ello implica menos riesgo de reintervenciones.

Noticias relacionadas

17 Feb 2012 - Actualidad

Retransmiten en directo quince cirugías oftálmicas practicadas con láser de femtosegundo

La finalidad de la jornada es formar a especialistas en las técnicas más innovadoras en cirugía de córnea y glaucoma.

23 Sep 2010 - Actualidad

El láser de femtosegundos promete revolucionar la cirugía ocular

Tras aplicarse con éxito en trasplante de córnea, la técnica se está empezando a probar con cirugía de cataratas, la causa más común de deterioro visual.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?