Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

Primeras imágenes de la estructura proteica relacionada con el alzhéimer

JANO.es · 06 julio 2017

El trabajo ofrece una descripción detallada de su composición, lo que puede abrir la puerta a averiguar por qué estos microtúbulos forman agregados moleculares en el cerebro.

La presencia en el cerebro de filamentos formados por agregaciones aberrantes o extrañas de la proteína Tau se asocia con un gran número de enfermedades neurodegenerativas, entre las que se encuentra el alzhéimer.

Ahora, un estudio publicado en Nature muestra las primeras imágenes de estas estructuras biomoleculares. El trabajo ofrece una descripción detallada de su composición para averiguar por qué estos microtúbulos forman agregados moleculares en el cerebro.

Los expertos han observado este conjunto de proteínas gracias a la criomicroscopía electrónica –una técnica que estudia las muestras a temperaturas muy bajas y que permite caracterizar a nivel anatómico los filamentos amiloides–.

“Este procedimiento abre las puertas a nuevas líneas de investigación sobre los mecanismos moleculares en los que se basa un amplio rango de enfermedades neurodegenerativas”, aseguran los autores. 

Noticias relacionadas

30 May 2017 - Actualidad

El CNIC y la Fundación Pasqual Maragall investigarán la relación entre aterosclerosis y alzhéimer

El acuerdo entre ambas entidades prevé realizar estudios de imagen vasculares, cognitivas y de neuroimagen en sus respectivas cohortes, que suman más de 6.000 individuos sanos, en lo que supone la mayor iniciativa a nivel mundial.

20 Apr 2017 - Actualidad

La neuroimagen, clave para detectar los primeros indicios del alzhéimer

Tercer encuentro anual de voluntarios y colaboradores del estudio Alfa, l el más importante en España en detección temprana y prevención de la enfermedad, con más de 2.700 participantes.

10 Apr 2017 - Actualidad

Relacionan las benzodiazepinas con un mayor riesgo de desarrollar neumonía en pacientes de alzhéimer

Un estudio cifra el aumento del riesgo en el 30%, siendo mayor al inicio del tratamiento (durante los primeros 30 días).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?