Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CALIDAD ASISTENCIAL

Profesionales sanitarios reclaman un protocolo para mejorar la atención del dolor agudo postoperatorio

JANO.es · 21 octubre 2016

Expertos lamentan la desigualdad entre hospitales, incluso del mismo nivel y de la misma comunidad autónoma, en el abordaje de este tipo de dolencia.

Profesionales sanitarios han reclamado un protocolo para mejorar la atención del dolor agudo postoperatorio, durante el 34º Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial y el 21º Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial.

Y es que, a juicio del director Médico del Hospital Universitario de la Paz, José María Muñoz y Ramón, el abordaje de este tipo de dolor se ha convertido en un "desafío asistencial", pero, sobre todo, de gestión en el medio hospitalario. "Disponemos de conocimientos, de tecnología y de recursos adecuados para tratar el dolor con éxito en la mayoría de los casos, pero la realidad es que todavía muchos pacientes lo sufren innecesariamente", ha explicado.

Asimismo, el experto ha lamentado la desigualdad que existe entre distintos hospitales, incluso del mismo nivel y de la misma comunidad autónoma, recordando que hay centros que disponen de unidades de tratamiento del dolor multidisciplinares en los que se atienden todos los tipos de dolor, agudo y crónico, mientras que en otros apenas disponen de alguna consulta en que se atienden los casos más complejos.

"Al problema organizativo, se suma la barrera del desconocimiento sobre las medidas disponibles. La utilización controlada de opiáceos, las bombas de analgesia o los catéteres epidurales a menudo se retiran cuando el paciente sale de la Unidad de Reanimación. El mantenimiento de estas modalidades terapéuticas en planta permitiría un mejor control durante un periodo de tiempo prolongado", ha argumentado.

Trabajo multidisciplinar

Precisamente la falta de definición sobre qué profesional debe responsabilizarse del manejo de este dolor es una de las dificultades más repetidas por los profesionales sanitarios que reclaman más coordinación.

"El trabajo multidisciplinar es vital para la atención correcta al paciente. Todos tienen su papel. La enfermera, por ejemplo, tiene una labor muy relevante porque está 24 horas junto al paciente, por lo que puede detectar los signos y síntomas del dolor en cualquier momento", ha apostillado la enfermera de Anestesia en el Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca) y tesorera de ASEEDAR-TD, María Dolores Gómez.

A su juicio, las enfermeras cuentan con "poca formación" para abordar de manera correcta el dolor agudo postoperatorio y el sistema no involucra al paciente en el tratamiento. "Ellos deben aprender a identificarlo y a expresarlo para que los sanitarios puedan poner solución al problema. En dolor dos más dos nunca son cuatro", ha explicado.

Finalmente, Gómez ha recordado que el control eficaz del dolor postoperatorio se relaciona directamente con la disminución de las complicaciones postoperatorias y de la estancia hospitalaria, lo que influye directamente en los índices de calidad del hospital.

"A pesar de los avances farmacológicos, tecnológicos y de la difusión de protocolos analgésicos, de un 30 por ciento a un 75 por ciento de los pacientes sometidos a una intervención quirúrgica experimentan en algún momento dolor de moderado a intenso", ha zanjado.

Noticias relacionadas

07 Oct 2011 - Actualidad

Los nuevos tratamientos para el cáncer de próstata sólo requieren dos días de postoperatorio clínico

Técnicas como la crioterapia o la cirugía laparoscópica permiten reducir la estancia hospitalaria a 48 horas.

13 May 2008 - Actualidad

Escasas unidades de dolor agudo en los hospitales españoles

Sólo el 10% de los centros cuentan con este tipo de unidades, que permiten un control eficaz de lo dolor postoperatorio

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?