Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Proponen la tomografía como un biomarcador para mejorar el diagnóstico del alzhéimer

JANO.es · 22 septiembre 2016

Esta técnica permite medir el grosor macular y la capa de fibras del nervio óptico, variables relacionadas con los primeros indicios de pérdida de memoria.

La tesis doctoral defendida por Domingo Giménez Castejón en la Universidad Católica San Antonio ha resaltado la utilidad de la técnica tomográfica (TCO), para detectar el alzhéimer de manera precoz. Esta técnica permite medir el grosor macular y la capa de fibras del nervio óptico, variables relacionadas con los primeros indicios de pérdida de memoria.

Los resultados obtenidos en la investigación han validado la eficacia de la tomografía por su capacidad clínica para observar, mediante la imagen, la neurodegeneración que se produce en las neuronas y fibras nerviosas del cerebro, estrechamente relacionadas con el nervio óptico.

Se ha observado que el deterioro del nervio óptico se puede relacionar con el deterioro cognitivo leve y pérdidas subjetivas de memoria, variables que permitirían detectar futuros pacientes con demencia, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Este estudio es el resultado de la tesis doctoral realizada por Domingo Giménez Castejón, y dirigida por los directores Jerónimo Lajara Blesa, María Gómez Martínez y María Llanos Martínez Martínez de la UCAM, que ha obtenido sobresaliente cum laude.

 

Noticias relacionadas

21 Sep 2016 - Actualidad

Demuestran que no todos los biomarcadores son igual de efectivos en el pronóstico del alzhéimer

Una investigación dirigida por la Universidad Complutense de Madrid revela que estos indicadores tienen diferente peso a la hora de predecir la enfermedad.

20 Sep 2016 - Actualidad

Desarrollan una molécula que bloquea el alzhéimer en ratones

Un estudio muestra que ASS234 frena la acumulación de una proteína tóxica y mejora los síntomas cognitivos de la enfermedad.

15 Sep 2016 - Actualidad

Nueva estrategia para entender la muerte neuronal en el alzhéimer

Científicos del IRB Barcelona describen cómo preparar un agregado de proteína beta amiloide que perfore la membrana celular, altere el equilibrio celular e induzca su muerte.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?