elsevier

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Propuesta del PSOE para regular la prescripción por enfermeros y podólogos

JANO.es · 03 marzo 2009 17:38

Se une a la presentada por CiU en el Senado en el día de ayer

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el día de hoy una Proposición de Ley para modificar la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, con el objetivo de regular la participación de enfermeros y podólogos en la prescripción de determinados medicamentos.
 
Según su portavoz de sanidad, Pilar Grande, “el grupo socialista respalda con esta iniciativa el compromiso que asumió el Ministro de Sanidad para dar respuesta a una antigua reivindicación de los profesionales de la enfermería”. En su opinión, se trata de una cuestión que “está perfectamente asumida en la práctica diaria de la asistencia sanitaria en nuestro sistema de salud”, por lo que esta regulación “contribuirá a la mejora de la calidad y de la seguridad, tanto para los pacientes como para estos profesionales”.
 
Los socialistas mantienen, como se establece en la ley, que “médicos y odontólogos son los únicos profesionales sanitarios con facultad para ordenar la prescripción de medicamentos”. Pero, manteniendo este precepto, consideran que “es conveniente modificar la ley para contemplar la participación en la prescripción de determinados medicamentos de otros profesionales sanitarios, como son los enfermeros y podólogos, desde el reconocimiento del interés para el sistema sanitario de su participación en programas de seguimiento de determinados tratamientos”.
 
Así, la proposición de Ley contempla la modificación del apartado 1 del artículo 77 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios en los siguientes términos: “La receta médica, pública o privada, y la orden hospitalaria de dispensación son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico o un odontólogo, únicos profesionales con facultad para ordenar la prescripción de medicamentos. Sin perjuicio de lo anterior, el Gobierno regulará la participación en la prescripción de determinados medicamentos por enfermeros y podólogos en el marco de los principios de atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos institucionales de elaboración conjunta y en planes de cuidados estandarizados, autorizados por las autoridades sanitarias”.
 
Asimismo, se contempla la extensión de la participación de estos profesionales a la prescripción de productos sanitarios.
 
 
Propuesta de CiU
 
La propuesta del PSOE se une a la Proposición de Ley de Modificación de la Ley del Medicamento de 2006 presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) en la Cámara Baja en el día de ayer. Su objetivo, según fuentes de CiU, “reglamentar la participación en la prescripción de determinados medicamentos por enfermeros y podólogos”.
 
Según reza su comunicado, “puede afirmarse que, a raíz de la moderna regulación, se ha reconocido a la profesión de enfermero una autonomía técnica y científica hasta ahora nunca contemplada en una norma”. Por esta razón, solicitan la modificación del artículo 77.1 de la Ley 29/2006 para que las autoridades sanitarias establezcan unos protocolos institucionales que aseguren una “atención integral de la salud y una continuidad asistencial”, en colaboración con el médico o el odontólogo.
 
Asimismo, dentro de la proposición se establece “un plazo de un año para que el Gobierno establezca la relación de medicamentos que podrán ser usados o, en su caso, autorizados por profesionales sanitarios diferentes de médicos u odontólogos, así como las condiciones específicas en las que los pueden utilizar y los mecanismos de participación con los médicos en programas de seguimiento de determinados tratamientos”.

Noticias relacionadas

23 Feb 2009 - Actualidad

Estudio de la OMC sobre prescripción, dispensación y seguimiento terapéutico

Se lanzará el 4 de marzo y aportará las claves que garanticen la calidad de la prescripción, el uso adecuado de los fármacos y el seguimiento por el médico

20 Feb 2009 - Actualidad

Enfermería reta a la OMC a un debate científico sobre prescripción

González Jurado lamenta las comparaciones del presidente de la OMC, que considera “ofenden a la dignidad de la profesión de enfermería”

12 Feb 2009 - Actualidad

SATSE pide desarrollar la prescripción enfermera en todo el SNS

El Sindicato de Enfermería lo considera necesario para evitar la falta de cohesión existente entre las comunidades autónomas respecto a este tema

06 Nov 2008 - Actualidad

La OMC rechaza la "intromisión" de enfermeros y farmacéuticos en el ámbito del médico

Considera que el seguimiento fármaco-terapéutico y la prescripción enfermera son iniciativas que van en contra de las leyes vigentes

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.