Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOALERGIA Y PROTEÓMICA

Proyecto para un kit predictivo de albuminuria en pacientes hipertensos

JANO.ES · 12 febrero 2019

La iniciativa, impulsada por la Fundación Jiménez Díaz, pretende diseñar un panel molecular que prediga qué individuos desarrollarán albuminuria y trasladarlo a un kit de diagnóstico.

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) promueve el desarrollo de un kit de diagnóstico que permitirá predecir qué pacientes hipertensos desarrollarán albuminuria (eliminación aumentada de albúmina en la orina), y así poder prever e iniciar lo antes posible su control y abordaje. El proyecto, titulado 'Desarrollo de perfil metabolómico predictor de albuminuria en pacientes hipertenso', está liderado por la Dra. Gloria Álvarez-LLamas, del Laboratorio de Inmunoalergia y Proteómica del IIS-FJD, y se lleva a cabo en colaboración con los doctores Luis M. Ruilope y Gema Ruiz-Hurtado, del Hospital Universitario 12 de Octubre, junto a la Dra. María G. Barderas, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Esta iniciativa fue seleccionada entre más de un centenar de diversas regiones de España para participar en un Foro de Inversión en Salud organizado por Madrid Business Angels Network (MADBAN) y Canaan Research and Investment.

A raíz de esta jornada, en la que el IIS-FJD participaba por primera vez, se identificaron tres posibles inversores para llevar a la práctica clínica habitual este sistema de diagnóstico innovador para la detección temprana de riesgo a desarrollar albuminuria en pacientes hipertensos. Un logro que la Dra. Álvarez-Llamas considera una “oportunidad muy importante para dar visibilidad a la investigación colaborativa y poder contactar con posibles inversores interesados”, beneficios que se suman a los principales, en mejoras de salud de pacientes hipertensos.

Un 16% de las personas con hipertensión desarrolla albuminuria, a pesar de estar bajo tratamiento anti-hipertensivo crónico. La albuminuria es un indicador de daño y supone un mayor riesgo cardiovascular y de enfermedad renal, no siendo posible, además, en la práctica clínica actual predecir qué pacientes la desarrollarán.

Sin embargo, y tal y como relata su investigadora principal, “en este proyecto se ha identificado un panel de metabolitos de la orina con niveles alterados en función del grado de desarrollo de albuminuria, algunos de ellos con potencial predictor, resultados que han sido publicados (Transl Res. 2016 Dec;178:25-37) y se están confirmando actualmente en una cohorte independiente de pacientes hipertensos”.

Sobre la base de este hallazgo, la iniciativa persigue como objetivo final “desarrollar un panel molecular capaz de predecir qué individuos desarrollarán albuminuria y trasladarlo a un kit de diagnóstico de fácil implementación en el mercado”, añade la Dra. Álvarez-Llamas.

Noticias relacionadas

03 Aug 2010 - Actualidad

Niveles elevados de albuminuria en la orina indican un mayor riesgo de lesión aguda en el riñón

La presencia de esta proteína se detecta con un sencillo test, que permite vigilar la aparición de la enfermedad y mejora el método actual de identificación.

26 Jun 2009 - Actualidad

La importancia de detectar la microalbuminuria

Un análisis de orina identifica a los sujetos de mayor riesgo

22 Feb 2008 - Actualidad

El 40% de los pacientes diabéticos desarrollarán microalbuminuria

Los afectados pueden progresar a insuficiencia renal terminal, tal como se destacó en las XVII Jornadas de la Sociedad Valenciana de Hipertensión y Riesgo Vascular

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?