Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE' Y 'NATURE MEDICINE'

Prueban con éxito en animales dos vacunas universales contra diferentes cepas de gripe

JANO.es · 25 agosto 2015

Los ensayos, realizados en ratones, hurones y monos, muestran que ambos tratamientos reducen tanto el riesgo de muerte como los síntomas.

Dos estudios publicados en las revistas Science y Nature Medicine han demostrado resultados prometedores en animales de dos vacunas diseñadas para proteger frente a varias cepas de gripe, lo que hace factible la posibilidad de contar en un futuro con una vacuna universal contra el virus.

En concreto, los ensayos realizados en ratones, hurones y monos demostraron que ambas vacunas lograron reducir tanto el riesgo de muerte como los síntomas tras exponerse a diferentes cepas del virus, incluidas aquellas más peligrosas con un potencial pandémico (como la cepa aviar o la porcina).

Cada año la vacuna de la gripe estacional debe reformularse para incluir las cepas más prevalentes en cada área geográfica de cara a ofrecer una mayor protección. Por ello, diferentes grupos de investigación trabajan desde hace tiempo en la posibilidad de desarrollar una vacuna universal que permita proteger frente a diferentes cepas con un único pinchazo.

Las vacunas convencionales suelen dirigirse a la 'cabeza' de una molécula llamada hemaglutinina (HA) que se encuentra en la superficie del virus, cuya rápida mutación es la clave de que la vacuna deba reprogramarse cada año para garantizar su eficacia.

En estas dos nuevas vacunas, los investigadores se han centrado en la "matriz" de la hemaglutinina, tras haber observado que ésta muta "mucho menos" que la cabeza y es similar en diferentes cepas estudiadas.

Uno de los estudios, publicado en 'Nature Medicine', ha estado liderado por científicos de los Institutos Nacionales de Salud en Maryland, Estados Unidos, que diseñaron una vacuna que protege a la matriz de la HA con pequeñas bolas de proteínas que conseguían que permaneciera intacta, lo que facilitaba que el sistema inmune pudiera detectar el virus después de la infección.

En estudios llevados a cabo en el laboratorio, observaron que la vacuna ofrecía una protección total en ratones y parcial en hurones frente a diferentes cepas, incluyendo la H5N1 causante de la gripe aviar. Los animales no vacunados acabaron falleciendo.

"Esta es una gran prueba de concepto", ha explicado Barney Graham, autor del estudio, al periódico británico 'The Guardian', que reconoce que todavía deberán pasar al menos tres años para probar su eficacia en humanos.

Descabezar la HA

El segundo trabajo, liderado por el Instituto de Vacunas Crucell en Leiden, Países Bajos, diseñó una vacuna experimental con otro enfoque, en el que directamente se cortaba la cabeza de la hematoglutinina para dejar al descubierto la matriz y lograr que los anticuerpos fueran más eficaces frente al virus.

En un artículo publicado en 'Science' describen la eficacia de este compuesto en ratones infectados con la cepa H5N1 y la H1N1, causante de la pandemia de la gripe A que apareció en 2009. Posteriormente fue probada en macacos y, aunque fue menos eficaz, consiguió que estos tuvieran síntomas menos graves.

"La gripe sigue siendo uno de los problemas más graves de salud pública, y se necesitan nuevas soluciones terapéuticas y preventivas", ha explicado Hanneke Schuitemaker, jefe de la división de Enfermedades Infecciosas y Vacunas de Janssen, farmacéutica que ha trabajado en el desarrollo de este compuesto.

Por ello, explica este experto, con estos resultados se demuestra que "hay potencial para desarrollar una única vacuna universal que proteja contra todas las cepas, estacionales y pandémicas".

Noticias relacionadas

13 Aug 2015 - Actualidad

Descubren un modo de prevenir la gripe sin vacuna antes de la infección

Un estudio demuestra que inhibiendo una enzima llamada Nedd4, aumenta la acumulación de IFITM3 en las células, lo que redunda en una mayor resistencia a la infección del virus.

30 Mar 2015 - Actualidad

Finaliza el periodo epidémico de la temporada de gripe en España

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestra que, hasta el momento, se han notificado 20 brotes y 1.571 casos graves.

10 Feb 2015 - Actualidad

Los preparados farmacéuticos de equinácea favorecen la prevención y tratamiento de gripes y resfriados

Según una revisión de estudios elaborada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?