Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

RADIOLOGÍA

Prueban el uso de la resonancia magnética para el diagnóstico temprano del cáncer de próstata

JANO.es · 11 junio 2015

El objetivo es encontrar nuevas formas de diagnosticar un tumor que, hasta el momento, se detecta mediante una analítica de sangre seguida de un tacto rectal.

Una investigación española analiza la efectividad de la resonancia magnética para detectar tempranamente el cáncer de próstata, ya que, según han observado, un diagnóstico más preciso evitaría hasta 1 de cada 3 intervenciones quirúrgicas previstas.

En este estudio participan la Clínica Creu Blanca y la Fundación Puigvert de Barcelona, junto con la compañía tecnológica Siemens, y el objetivo es encontrar nuevas formas de diagnosticar un tumor que, hasta el momento, se detecta mediante una analítica de sangre (PSA, en sus siglas en inglés) seguida de un tacto rectal.

En los casos en que el resultado es sospechoso, se efectúa una biopsia de una muestra de la glándula para su posterior análisis. Al tomar sólo pequeñas muestras de tejido, se trata de una prueba poco específica que, en ocasiones, no indica el grado de agresividad del tumor, imprescindible para aplicar un tratamiento adecuado. Por ello, a menudo se llevan a cabo extirpaciones innecesarias, ya que la elección del tratamiento es difícil si no se conoce el alcance de la enfermedad.

La investigación, que abarca a más de 50 pacientes y que ya se sitúa en el 5% de datos analizados, correlaciona pacientes sometidos a una resonancia prostática, a los cuales se les ha indicado una prostatectomía radical, con el fin de realizar un estudio anatomo-patológico de los tumores y comparar los resultados con las imágenes.

Según explica Xavier Alomar, responsable de Radiología de la Clínica Creu Blanca, con esta técnica se consigue una evaluación "precisa" de la localización y del estado del tumor mediante imágenes 3D, sin necesidad de utilizar antenas endorrectales.

Este experto recuerda que, si se confirma su eficacia, se podría aplicar en todos los centros médicos y hospitales españoles en un plazo de 5 años, de forma similar a cómo se hace en otros países de Europa.

Noticias relacionadas

04 Jun 2015 - Actualidad

La cirugía robótica permite extirpar el cáncer de próstata sin afectar la continencia urinaria ni la erección

Este sistema, reduce la posibilidad de sangrados intra y postoperatori al ser menos invasivo, por lo que favorece una recuperación menos dolorosa y una hospitalización más breve.

02 Jun 2015 - Actualidad

La cirugía robótica extirpa el cáncer de próstata minimizando el riesgo de afectación de la continencia urinaria

Según datos la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), este tumor es desde hace unos años el primero en número de diagnósticos, con 32.641 casos en España en 2014.

12 Jan 2015 - Actualidad

Llega a España la terapia focal con electroporación irreversible para tratar el cáncer de próstata

Esta tecnología se basa en la generación de un campo eléctrico que preserva al máximo los vasos sanguíneos y el tejido nervioso, lo que se traduce en una mayor probabilidad de conservar la función urinaria y sexual.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?