Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANCER'

Prueban la relación entre perder peso y menor riesgo de cáncer de mama en posmenopáusicas

EUROPA PRESS · 11 octubre 2018

La pérdida de peso puede ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, según ha concluido un estudio publicado en la revista Cancer, editada por la Sociedad Americana del Cáncer, que ha analizado la información de 61.335 mujeres que participaron en el Estudio Observacional de la Iniciativa de Salud Mundial (WHI, por sus siglas en inglés).

Aunque la obesidad se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama, los estudios que examinan si la pérdida de peso podría reducir el riesgo en mujeres posmenopáusicas han dado resultados contradictorios. Para revisar este asunto, el investigador Rowan Chlebowski, del Centro Médico Nacional de la Ciudad de Hope en Duarte, Estados Unidos, y sus colegas analizaron la información de 61,335 mujeres se propusieron estudiar los datos del citado estudio, evaluando a las mujeres al inicio de la investigación y tres años después.

Durante un seguimiento promedio de 11,4 años, se diagnosticaron 3,061 casos nuevos de cáncer de mama invasivo. Así, comprobaron que las mujeres que perdieron el 5% de su peso tenían un riesgo un 12% menor de desarrollar este tipo de tumor, en comparación con las mujeres de peso estable.

El aumento de un 5% de peso no se asoció con el riesgo de cáncer de mama en general, pero se asoció con una incidencia 54% mayor de cáncer de mama triple negativo. "Nuestro estudio indica que la reducción de peso moderada a corto plazo se asocia con una reducción estadísticamente significativa en el riesgo de cáncer de mama para las mujeres posmenopáusicas", resume Chlebowski.

El investigador señala que, aunque son resultados observaciones, también están respaldados por pruebas de ensayos clínicos aleatorizados. "Estos hallazgos, en conjunto, proporcionan una fuerte evidencia correlativa de que un programa de pérdida de peso puede afectar el cáncer de mama", concluye.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?