Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Quirónsalud incorpora la técnica Endosleeve para el tratamiento de la obesidad

JANO.es · 06 noviembre 2015

Se trata de un procedimiento de reducción gástrica por vía endoscópica, sin incisiones, con posoperatorio rápido y poco doloroso.

El Servicio de Aparato Digestivo de Quirónsalud Sagrado Corazón ha incorporado el método Endosleeve (Apollo) para abordar los problemas de obesidad. Según el jefe de este servicio, el doctor Diego Sánchez Muñoz, "esta técnica consiste en introducir en el estómago a través de un endoscopio (vía oral), un instrumental específico que permite suturar desde el interior el estómago consiguiendo una verdadera tubulización gástrica, a diferencia de lo que sucede con el método POSE. Esto reduce la capacidad del estómago y por tanto la sensación de saciedad aumenta".

Según se indica en un comunicado, se trata de una técnica mínimamente invasiva, que se desarrolla en su totalidad por vía endoscópica, sin incisiones, con una duración de unos 60 minutos y bajo anestesia general. Asimismo, puntualiza el doctor, "el ingreso suele ser de menos de 24 horas y el postoperatorio es muy rápido y poco doloroso sin riesgo de infección de herida quirúrgica, lo que permite al paciente reincorporarse a sus actividades cotidianas en pocos días".

El doctor Sánchez Muñoz explica que "los pacientes con sobrepeso y grados más leves de obesidad no son candidatos a cirugía bariátrica, por lo que su única opción pasaba por dietas restrictivas, las cuales, si bien pueden ser eficaces a corto plazo, generalmente no mantienen sus resultados a medio ni largo plazo; e incluso algunas son peligrosas sin un control médico y nutricional adecuado. "El resultado", continúa Sánchez, "eran pacientes que intentaban una y otra vez perder peso, pero volvían a recuperarlo. Este grupo de pacientes es el candidato ideal a las nuevas técnicas endoscópicas para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad".

En cualquier caso, al igual que en otras técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad, el doctor Sánchez señala la importancia de cambiar los hábitos dietéticos y de estilo de vida, para lo cual es básico contar con un equipo multidisciplinar que realice un programa de seguimiento nutricional y psicológico del paciente durante, al menos, un año.

El servicio de aparato digestivo de Quirónsalud Sagrado Corazón, que cuenta con un equipo multidisciplinar en el que intervienen nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, endocrinólogos y digestivos lleva a cabo otras técnicas para el tratamiento de la obesidad por vía endoscópica, como el balón gástrico o el método POSE, cada una indicada según el caso de cada paciente, su índice de masa corporal (IMC), grado de obesidad, además de otros factores, como enfermedades asociadas a la obesidad u otras  que desaconsejen la cirugía. Para los casos de obesidad mórbida la solución es quirúrgica, con técnicas de cirugía bariátrica laparoscopia avanzada.

Noticias relacionadas

28 Oct 2015 - Actualidad

Recomiendan moderación en el consumo de carnes procesadas

Miguel Ángel Martínez Olmos, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición, comenta la advertencia de la OMS.

13 Oct 2015 - Actualidad

La comunidad de hongos del intestino es diferente en personas con obesidad

Un estudio del CIBEobn describe cómo la pérdida de peso tiene efectos en la composición de la microbiota.

28 Aug 2015 - Actualidad

Las alteraciones cardíacas producidas por la obesidad mórbida pueden ser reversibles con cirugía bariátrica

En un estudio, el 72% de los pacientes obesos presentaba alteración de la función de llenado del corazón y a los 6 meses de la cirugía el 69% tenía una función normal .

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?