Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Realizan implantes dentales sin usar injertos óseos en un paciente afectado por la enfermedad de huesos de cristal

JANO.es · 26 marzo 2014

Cirujanos de la CUN aplicaron una técnica denominada 'cortical split', consistente en provocar una fractura del hueso maxilar, para, de este modo, ensancharlo, colocar el implante y rellenar el defecto con virutas óseas del propio paciente

Especialistas del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial y de la Unidad Dental de la Clínica Universidad de Navarra han conseguido realizar con éxito siete implantes dentales en una persona afectada por la enfermedad de los huesos de cristal (osteogénesis imperfecta), sin utilizar injertos óseos.

Según el director de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica, el doctor Luis Naval, en los últimos 15 años, la literatura científica ha recogido seis casos en los que "se ha tenido que realizar algún tipo de regeneración ósea por falta de hueso adecuado debido a la enfermedad".

El especialista ha señalado que "el paciente llevaba años siendo tratado con bifosfonatos con el fin de aumentar la calcificación ósea, un tratamiento que en los últimos años se ha comprobado que puede generar necrosis óseas en los maxilares ante pequeños traumatismos, lo que suponía un riesgo añadido".

Para evitar este efecto adverso, ha destacado el Dr. Naval, el equipo de especialistas de la Clínica determinó suspender el tratamiento para la osteoporosis durante unos meses. Para la intervención, se administró sedación y anestesia local al paciente. De este modo, ha precisado este experto, "pudimos realizar todos los tratamientos en dos fases, separadas una y otra por varias semanas, colocando entre tanto prótesis provisionales".

En la primera fase de la intervención se procedió a la extracción de las piezas dentales. A continuación, los cirujanos maxilofaciales aplicaron una técnica denominada 'cortical split', consistente en provocar una fractura 'controlada' (en tallo verde) del hueso maxilar, para, seguidamente, ensancharlo, colocar el implante y rellenar el defecto con virutas óseas del propio paciente, junto a un biomaterial en zonas que precisaban un aumento de la anchura de la mandíbula.

"Realizamos todo el procedimiento sin utilizar injertos óseos, por lo que la recuperación fue mucho más rápida y en cuatro meses ya estaban listos los implantes para utilizar", ha descrito el Dr.Naval.

Noticias relacionadas

30 Jun 2010 - Actualidad

Identifican un nuevo gen responsable de la enfermedad de los huesos de cristal

Una investigación descubre una mutación en el gen Osterix (OSX) en un paciente pediátrico con esta enfermedad.

06 Aug 2008 - Actualidad

Nacido el primer español libre por DGP de ‘enfermedad de los huesos de cristal’

Las técnicas de diagnóstico preimplantacional posibilitan el final feliz de un proceso iniciado en febrero de 2006

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?